La importancia de poner en valor a quienes cuidan

El Tercer Encuentro de Profesionales de Atención Sociosanitario de Clece y Atende se celebrará el próximo domingo a la 13:00 en el Hotel HO de Jaén

04 abr 2025 / 11:51 H.
Ver comentarios

Aunque realizan una labor fundamental para el bienestar de miles de personas, el trabajo que desempeñan las auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio sigue siendo, en muchas ocasiones, invisible para la sociedad. Su dedicación y esfuerzo diario hacen posible que personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan continuar con su vida en su propio hogar, cerca de sus seres queridos y con calidad de vida.

Con el propósito de visibilizar y reconocer su labor, y en el marco de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que tendrá lugar el próximo jueves 24 de abril, Clece y su filial Atende organizan este domingo el III Encuentro Anual de Profesionales de Atención Sociosanitaria en Jaén. Se trata de un evento de gran envergadura en el que se reunirán más de 900 profesionales, en su mayoría auxiliares de Ayuda a Domicilio, en el Hotel HO de Jaén, a partir de las 13:00 horas.

Este encuentro cuenta con el respaldo de la Diputación provincial y tiene como objetivo rendir homenaje a todas aquellas personas que trabajan en el sector sociosanitario, incluyendo auxiliares de Ayuda a Domicilio, personal de residencias de personas mayores, profesionales que atienden a personas con discapacidad y otros especialistas sanitarios de la provincia de Jaén.

Al evento asistirán más de 800 auxiliares de Atende, la filial de Clece especializada en servicios sociales. Estos profesionales pertenecen al Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Jaén y de los ayuntamientos de Andújar y Úbeda, así como a las residencias de mayores gestionadas por Clece. Entre ellas se encuentran la Residencia “Virgen de la Villa” de Martos, la Residencia “Nuestra Señora de Las Mercedes” de Alcalá la Real, el Centro Ocupacional “Los Amigos” de Alcalá la Real y la Residencia de Gravemente Afectados “Doctor Sánchez Cuenca” de la misma localidad. El encuentro servirá como un espacio de convivencia y reconocimiento para todas estas personas cuyo trabajo, muchas veces silenciosa, es indispensable para la vida diaria de miles de familias.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Jaén es un pilar esencial en la atención a la dependencia y permite que miles de personas puedan permanecer en su hogar con el apoyo adecuado. Atende, la filial de Clece encargada de gestionar este servicio en 72 municipios de la provincia, cuenta con 2.454 profesionales entre auxiliares y equipos de coordinación, que cada día garantizan el cuidado de cerca de 9.000 personas usuarias.

Más de 10.000 personas usuarias son atendidas en el Servicio de Ayuda de Diputación, tanto de Úbeda como de Andújar, además de personas usuarias de las residencias. En cuanto a la plantilla, cerca de 2.500 trabajadoras pertenecen al ámbito sociosanitario (entre auxiliares de esta prestación domiciliaria y trabajadores de los centros residenciales). Atende lleva 25 años de trayectoria en los que ha ofrecido un servicio de calidad en prácticamente toda España. Como filial de Clece, una de las principales compañías de servicios esenciales del país, comparte una visión basada en el compromiso social, la inclusión laboral, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

El compromiso con la inserción de colectivos vulnerables es uno de los pilares de la empresa. De las 17.090 personas que conforman su plantilla, el 7% pertenece a colectivos vulnerables, un ejemplo claro de su apuesta por construir una sociedad más justa.

Con este encuentro, Atende no solo homenajeará a esos profesionales al pie del cañón, sino que también recordará la importancia de cuidar a quienes cuidan.

Jaén