La ilusión por aprender regresa a las aulas

Más de 50.000 alumnos vuelven a las clases en este curso

11 sep 2019 / 11:22 H.

Incluso con un par de horas ya pasadas desde que se despertaron, algunos niños aún tenían cara de sueño. El primer día de “madrugón” no siempre es fácil. Y, mientras que muchos tomaron esta jornada con una ilusión que no se borró por un momento de sus rostros, otros, por el contrario, no pararon de soltar alguna que otra lagrimilla. Es difícil no estar con mamá y papá después de tantos días juntos. Pero la vuelta al cole tenía que llegar y ya era hora de volver a los pasillos decorados con cientos de maravillosos dibujos, a los percheros personalizados y a los pequeños pupitres que, a su edad, parecen tan grandes.

Así, los primeros días de septiembre volvieron a ser el escenario del inicio del curso escolar. De esta forma, un total de 53.639 estudiantes jiennenses regresaron a las aulas, de los que algo más de 37.200 se integran en Primaria. En Andalucía, son 800.941 los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases en 2.551 centros docentes. Por su parte, serán otros 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.

La inauguración del curso se materializó, ayer, en el acto presidido por las administraciones públicas en el Colegio Público Navas de Tolosa de la capital. Al mismo asistieron la delegada territorial, Maribel Lozano; el delegado y la diputada de Educación, Antonio Sutil y Francisca Medina; el diputado provincial por Ciudadanos, Ildefonso Ruiz; el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Educación, Francisco Javier Díaz. En declaraciones a los medios de comunicación, Sutil recalcó el aumento de los ciclos formativos. “Queremos que los jóvenes, tras los estudios, creen sus proyectos de vida y familiares en su municipio. Esto es muy importante, por eso, entendemos que tenemos que hacer un análisis de la Formación Profesional, tanto en los ciclos medios como en los superiores, para dar otro tipo de soluciones”, apuntó el delegado en referencia a medidas para acabar con la despoblación en Jaén. De hecho, la crisis demográfica se ha visto agravada en los últimos años y derivó en una disminución del alumnado en Infantil (127 matrículas menos que el curso pasado) y en Primaria (1.244 niños menos). Asimismo, Sutil señaló que, a pesar de que esta sea una provincia eminentemente agrícola, solo tres institutos tienen ciclos relacionados con la agricultura. Por ello, anunció que buscan avanzar en una dirección que contextualice la educación profesional dentro de las posibilidades de empleo que existen en la provincia con el objetivo de que los jóvenes se queden.

Por su parte, Maribel Lozano resaltó que la educación constituye una pieza esencial para el desarrollo de la sociedad, por lo que ha ensalzado la labor de las comunidades educativas de la capital y su provincia. El alcalde, quien clausuró el acto en conjunto con la delegada en una muestra de trabajo en equipo, destacó el papel de padres, madres y profesorado en el trabajo conjunto de educar a los más pequeños: “Mi reconocimiento al trabajo que hacéis en la comunidad escolar, a esos padres que colaboran y a esos profesores que siguen con la misma ilusión después de años de profesión”.