La Guardia Civil detiene a un torreño por robos con fuerza

El presunto autor sustraía material agrícola para su posterior venta a bajo coste

14 sep 2019 / 11:16 H.

El grupo Roca de la Guardia Civil, especializado en el ámbito rural, detuvo a un vecino de Torreperogil tras una investigación que comenzó durante el verano y que les llevó a una nave industrial en la que encontraron pequeña maquinaria agrícola de la que los dueños del local no pudieron acreditar su lícita procedencia.

La investigación se puso en marcha cuando este grupo de guardias civiles fueron alertados de que se ofrecía, a bajo coste, lotes de maquinaria agrícola de pequeñas dimensiones, lo que levantó la sospecha de estos agentes dedicados a los robos que se producen en el campo.

Al conocer las ofertas que realizaban tanto en Torreperogil como en municipios limíetrofes, los agentes iniciaron servicios, apostaderos y seguimientos para comprobar si la información que le había sido remitida era correcta. La puesta en marcha de este operativo les llevó a una nave industrial, situada en el municipio de Torreperogil, donde realiza una inspección y encontraron numerosa maquinaria agrícola.

La nave, que estaba destinada a trabajos metalúrgicos, era utilizada como almacén. Durante la inspección realizada por la Guardia Civil, los propieratarios del local no pudieron acreditar la lícita procedencia del material agrícola, por lo que procedieron a decomisarlo y detener a un varón de 45 años como presunto autor de robos con fuerza. La Guardia Civil pudo comprobar que algunas de las máquinas que se encontraban en la nave figuraban como procedentes de robos con fuerza en el año 2014.

Después de cotejar la maquinaria con las denuncias presentadas, la Guardia Civil procedió a la devolución de buena parte del material encontrado en la nave industrial a sus legítimos propietarios, mientras intenta localizar a los dueños del resto de la pequeña maquinaria agrícola encontrada. Esta detención se une a la realizada por el mismo grupo hace unos meses en Orcera, donde un trabajador agrícola forzó la puerta de acceso a una nave industial para sustraer dos vareadoras mecánicas y una sopladora.

Uno de los quipos Roca del Cuerpo tuvo conocimiento de que la maquinaria sustraída podría haberse vendido en el municipio de La Solana (Ciudad Real). Desplazados hasta allí, los componentes del equipo localizaron la maquinaria, siendo intervenida y recuperada, observando que habían sido borrados algunos números de serie para tratar de evitar su identificación tras la venta.

Los agentes, a través del servicio oficial de la marca de los efectos sustraídos, consiguieron recuperar los números de serie borrados, cotejándolos con los que habían sido sustraídos en Orcera y comprobando que coincidían, por lo que detuvieron al presunto ladrón y devolvieron el material a sus legítimos dueños.