La Guardia Civil baraja “una rencilla” como hipótesis en el tiroteo de Valdepeñas

26 jun 2017 / 11:46 H.

La Guardia Civil baraja “una rencilla” previa entre los fallecidos como hipótesis en el tiroteo ocurrido este domingo en Valdepeñas de Jaén, donde un policía local fuera de servicio presuntamente mató al dueño de una bocatería de la localidad y después se quitó la vida.

Así lo ha señalado este lunes el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega a preguntas de los periodistas sobre unos hechos en los que también resultó herida, al parecer por un impacto fortuito de bala, una tercera persona que se encontraba en el local.

Ortega ha explicado que la investigación “no está terminada” y, de hecho, a lo largo de esta mañana se va a realizar la autopsia a los dos cadáveres en el Instituto de Medicina Legal “para averiguar exactamente” la causa de la muerte de ambas personas.

“Pero lo tenemos casi totalmente claro. Realmente, digamos que es finalizar la autopsia, finalizar las diligencias y estamos tomando declaración todavía a los testigos. En definitiva, que en las próximas horas creemos que, a expensas de los resultados de la autopsia, estará todo resuelto”, ha comentado.

En este sentido, ha precisado que la hipótesis con la que trabajan como origen del suceso es la de “una rencilla entre el policía local con algún miembro de esta familia”. El teniente coronel ha precisado, además, que el agente no estaba de servicio, sino de baja, pero “no de baja psicológica”, sino traumatológica. “Había tenido también algún de lesión ósea y aprovechando que estaba de baja es cuando cometió el hecho”, ha señalado.

El suceso tuvo lugar en el citado local de restauración, situado en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén, según informó Emergencias 112, desde donde explicaron que varios particulares avisaron, a partir de las 15,15 horas, al Centro de Coordinación de Emergencias sobre un varón que había entrado en un establecimiento y había comenzado a disparar con un arma de fuego.

Las mismas fuentes indicaron que a consecuencia de los tiros algunas personas habían resultado heridas. Los gestores del 112 alertaron, a la vez, a la Guardia Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a la Policía Local acerca de este suceso. DADO DE ALTA EL HERIDO

Efectivos sanitarios confirmaron al 112 el fallecimiento de dos personas en este incidente: el propietario de la bocatería, de 51 años, al que presuntamente mató el policía local, que tenía 53 años y que, posteriormente, se quitó la vida. En el incidente, además, resultó herida otra persona.

Esta última fue trasladada hasta el Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense con una herida superficial por arma de fuego en el hombro. Fuentes sanitarias han apuntado a Europa Press que el herido ha recibido el alta este lunes tras pasar la noche en Observación.