No quedó ni uno en la Gran Ochiada, que repetirá en enero de 2024

Éxito de la iniciativa de Diario JAÉN y Apfepan, con la colaboración del Ayuntamiento, que reconforta le paladar de los jiennenses con 5.000 ochíos y reivindica al gremio artesanal panadero

02 feb 2023 / 20:36 H.
Ver comentarios

A la cinco en punto de la tarde una gran cola muy familiar, con padres y madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas, además de grupos de jóvenes amigos de todos los barrios de la capital, estaba ya dispuesta en la Plaza de Santa María, frente a la fachada de la Catedral de la Asunción, para dar buena cuenta los 5.000 ochíos preparados por establecimientos panaderos artesanos de Jaén y la provincia. La mesa, una gran ‘A’, segunda letra del nombre de la capital y la provincia que sucede a la ‘J’ de 2014, la otra cita ochiera celebrada por el periódico en 2014, estaba preparada y repleta con los ricos ochíos recién horneados por Panadería y Confitería Rodríquez (Jaén), Panadería Medina (Linares), Panes y Pasteles Gonver (Martos), Panadería y Pastelería Tahona (Jaén), Panadería y Bollería Pancazorla (Cazorla) y Panadería Alfonso y Matilde (Jaén). Evento retransmitido también por el Canal Directo de este periódico a través de esta web y en sus aplicaciones móviles. Y ha sido un éxito. No quedó ni un ochío sobre la mesa. Éxito y puesta en valor del gremio de la panadería artesanal jiennenses en esta iniciativa de Diario JAÉN de la mano de Apfepan, la Asociación de profesionales Fabricantes y Expendedores de Pan de la provincia de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. No pasa buenos momentos el gremio por la subida de costes de producción, que ha obligado a cerrar una veintena de establecimientos, y la ausencia actual de ayudas. Y elogio de lo mucho y bueno que tenemos, en este caso el pan, la bollería, los pasteles y esos ochíos que este jueves por la tarde han endulzado todo Jaén. Valor de lo cercano, de lo auténtico, hecho con el oficio y experiencia del panadero tradicional y con todas las garantías de la tecnología que ahora se utiliza en obradores y hornos. Una invitación a consumir lo nuestro por sus bondades. Así fue la tarde de esta gran ochiada, de sabor auténtico, de risas, de exclamaciones al llevarse el dulce a la boca, de risas y conversaciones en una plaza que también es auténtica, una joya renacentista que culmina la Catedral con ese sueño de ser Patrimonio de la Humanidad; como ya lo es, en otra dimensión, el ochío: patrimonio universal de nuestros paladares y de nuestra cultura gastronómica. Pequeño tesoro de nuestros panaderos.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, inauguró esta ochiada junto con el presidente de Apfepan, José Antonio García, y el alcalde de la ciudad, Julio Millán. “Antes de la pandemia hicimos esta iniciativa, entonces era la ‘J’, ahora la ‘A’, y el año que viene, con el permiso de la autoridad, será la ‘E’ y en 2025, la ‘N. Queremos construir el nombre de esta ciudad, de esta provincia que tanto queremos”, señaló Espejo, que puso en valor el trabajo de los panaderos jiennenses, que llevan trabajando toda la semana para elaborar los tradicionales ochíos de Jaén.

Por su parte, José Antonio García explicó que “el ochío es típico de la provincia y tenemos que defender la cultura, las raíces y la historia jiennense”. “Haremos todo lo posible por hacer esta actividad, por fomentar nuestras raíces”, reivindicó. Por último, Julio Millán destacó el “trabajo diario que hacen los panaderos, que tenemos que seguir defendiendo”. “Gracias también a Diario JAÉN por recuperar nuestras tradiciones”, finalizó el alcalde.

Jaén