La gran labor investigadora de alumnos de Secundaria

Unos 500 jóvenes defienden sus proyectos en el Congreso Final SciencIES

21 abr 2018 / 10:18 H.

Unos 500 estudiantes de Secundaria, 56 tutores de centros educativos y 150 investigadores andaluces participaron en el VIII Congreso Final de ScienceIES. Un evento celebrado este año en la Universidad de Jaén, donde los estudiantes de Secundaria presentaron sus propios proyectos de investigación.

“El objetivo último es fomentar la pasión por la ciencia y, en general, por la investigación de los jóvenes de nuestro entorno, que con esta iniciativa se acercan a las investigaciones reales y de calidad que se realizan en su contexto más cercano”, explicó durante la inauguración el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas. Y es que, concretó, con esta actividad se facilitó la colaboración de grupos de estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato con grupos de investigadores, que materializaron 54 proyectos (24 de Jaén) de investigación reales en áreas como ciencias experimentales, sociales o jurídicas, que defendieron en el congreso final, la mayoría en inglés.

“Creemos y estamos seguros de que, gracias a este tipo de eventos, muchos jóvenes despertarán su curiosidad por la ciencia y la innovación, y que pronto formarán parte de los investigadores de las diferentes Universidades Andaluzas”, declaró Juan Ramón Lanzas.

Por su parte, Rubén Durán, representante del área de Formación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, mostró su satisfacción al ver a tantos jóvenes apasionados por la ciencia: “Es un área fundamental para la vida, y este tipo de iniciativas suponen la base para los que seréis los profesionales del futuro”. También subrayó, al constatar mucha presencia femenina, que en la actualidad tan solo un 39% de investigadores son mujeres, y ese dato no ha incrementado desde 2009: “Lo importante es que hagáis lo que os apasiona, porque no hay carreras de hombres o de mujeres”, concretó. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, tachó de ilusionante la iniciativa. “Esta actividad tiende puentes entre la realidad educativa y la universidad, y su pilar fundamental es el profesorado, que la pone en marcha”, consideró.

Por último, y antes de dar paso a los verdaderos protagonistas, Ana María Abril, directora del departamento de Didáctica de las Ciencias y coordinadora del proyecto en la Universidad de Jaén, subrayó la importancia de transmitir una imagen de ciencia cercana a la realidad.