La gestión del 061 y Salud Responde ya es pública
Más de 50 empleados del 061 en la provincia se incorporan gradualmente al Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Hasta 52 trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se verán afectados en Jaén por el anuncio de la Junta de Andalucía, que pasará a ostentar la gestión de los servicios Salud Responde y el 061. El objetivo de esta medida es mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias. Al menos, así lo ha detallado el Gobierno autonómico.
Los trabajadores del 061 y de Salud Responde se integrarán funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según avanzó en comisión parlamentaria el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. La integración de personal en el SAS se hará de forma gradual, y eso dependerá de la situación de cada trabajador.
Esta decisión da cumplimiento a una Proposición no de Ley (PNL) aprobada por el pleno del Parlamento de Andalucía en 2015, pese a que esta preveía que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 fuera prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). “Nosotros iremos más allá y lo que llevaremos a cabo será la incorporación del servicio al SAS”, indicó el consejero sobre un servicio que, hasta el momento, estaba externalizado.
La noticia ha sido bienvenida, por ejemplo, en colectivos como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén, que ha calificado la jornada de un “día histórico” para los trabajadores, “que llevan años y años detrás de conseguir esta justa reivindicación”. De este modo, dan la enhorabuena a toda la plantilla de las empresas.