La gastronomía, el turismo y la artesanía destacan este sábado en la Feria de los Pueblos

Presentación de numerosas jornadas y degustaciones de platos típicos

18 mar 2023 / 17:56 H.
Ver comentarios

La gastronomía, el turismo y la artesanía de la provincia de Jaén son las grandes protagonistas del programa de actividades que este sábado se desarrolla en el marco de la VIII Feria de los Pueblos, que se celebra hasta el domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

La Diputación es un año más la organizadora de esta muestra, que se enmarca en la conmemoración del Día de la Provincia y que en esta edición incluye más de 200 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

En la jornada de este sábado, se han celebrado un gran número de actividades y propuestas de todo tipo. Así, el público ha podido disfrutar de la riqueza y variedad de la gastronomía jiennense, ya que se ha ofrecido la posibilidad de degustar aceites de oliva.

Igualmente, han estado presentes dulces artesanales de Frailes, gachamiga de La Iruela, ensaladilla de pimientos y roscos y pestiños de Marmolejo, productos típicos de Fuensanta de Martos, embutidos de Villacarrillo, repostería tradicional de Arjonilla y dulces típicos de Los Villares.

Además, se ha celebrado el festival gastronómico 'Siete comarcas, siete morcillas', donde los visitantes a la feria han tenido la oportunidad de probar las distintas morcillas que se elaboran en la provincia de Jaén, así como una degustación de cordero trashumante de Santiago-Pontones.

A lo largo del día, también se han presentado numerosas jornadas y propuestas turísticas que tendrán lugar durante los próximos meses a lo largo y ancho del territorio provincial. Entre otras, se han dado a conocer las Jornadas de Ornitología de Aldeaquemada, talleres de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo y la iniciativa 'Siles, turismo y patrimonio accesible'.

Junto a ello, se ha informado sobre las gafas de realidad virtual de promoción turística de Noalejo, el equinoccio de Primavera en el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, la recreación de la ceremonia de la entrega de la corona de Torredonjimeno, las XVIII Jornadas Medievales del Trovador Macías de Arjonilla y el III Festival de Danza Contemporánea de Vilches.

A ello se suma la presentación de los campeonatos de parapente que se celebrarán en Pegalajar y Segura de la Sierra, del reloj del Ayuntamiento de Carchelejo, los espacios inmersivos en recursos turísticos de Arjonilla, el vídeo 'Porcuna, tierra de tesoros', el desfile de grupos de recreación de Bailén que dispararán un cañón de la época napoleónica o el enfrentamiento entre grupos calatravos y nazaríes de Alcaudete.

DEMOSTRACIONES

Junto a la gastronomía y el turismo provincial, también ha tenido una presencia importante la artesanía jiennense, con demostraciones de torneado en madera de olivo a cargo de un artesano de Rus o talleres de cuero y esparto. También ha habido una muestra de trabajos realizados en ganchillo, una exhibición de maquillaje de ficción en pasos de Semana Santa, una muestra de encajeras, un desfile de trajes de flamenca y una muestra de jabones.

Para completar esta amplia programación, durante este sábado se celebrarán actos relacionados con la Semana Santa en localidades como Porcuna, Fuensanta de Martos o Martos, con las fiestas de moros y cristianos de Bélmez de la Moraleda o romerías como la de la Virgen de la Alharilla, en Porcuna.

La música también tiene un importante protagonismo, ya que recorren la feria los pasacalles 'La ruta de las Chorreras' de Valdepeñas de Jaén, 'El dragón de los deseos' y la charanga musical 'Los inspirados', de Martos, y actuará la banda de música de Huesa.

ESPECTÁCULOS

Asimismo, se han programado espectáculos como los de la asociación 'Al compás del flamenco', de Bailén, la asociación de coros y danzas de San Roque de Siles, la Escuela de Baile de Navas de San Juan, la asociación de baile y el coro y rondalla Nuestra Señora de Belén de Noalejo o el coro municipal Puerta de Andalucía, de Santa Elena.

Llegarán también la jota valdepeñera con el Centro de Participación Activa de Valdepeñas de Jaén, el baile tradicional de fandangos de La Iruela, los coros y danzas del grupo Chirichipe de La Puerta de Segura, el grupo folclórico Simiente Serrana de Santiago-Pontones, el flamenco y la danza clásica de la Escuela de Danza del Ayuntamiento de Martos, el grupo folclórico Fuente vieja de Puente de Génave y la comparsa Mingo Priego Carnaval de Villacarrillo.

Por último, el deporte y la cultura también cuenta con una presencia permanente en esta jornada, con exhibiciones de pole dance, parkour, kin-ball, bailes deportivos, break dance, además de presentaciones de libros y actividades como el Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar.

Jaén