La Fundación Caja Rural llega a 136.000 jiennenses

La entidad presenta su memoria en las áreas social, cultural y Olivarum

14 jun 2019 / 11:34 H.

El patio del Archivo Histórico Provincial fue el lugar elegido por la Fundación Caja Rural de Jaén para la presentación de su memoria. El encargado de abrir el acto fue el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, que destacó la implicación de la entidad con la sociedad. “Si con una palabra se pudiera definir la caja sería compromiso, el que tiene con la provincia, favoreciendo la calidad de vida de los jiennenses y con una gran apuesta por engrandecer la cultura y patrimonio”. A continuación fue el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, el que desgranó el contenido de la memoria en sus tres grandes áreas: social, cultural y Olivarum. Entre otros datos, y a modo de resumen, la entidad colaboró con 4 festivales de música; 4 certámenes; publicó 6 libros (1.200 ejemplares); presentó 14 obras en el espacio La Rural y restauró 6 obras; realizó 17 conciertos; concedió 17 premios; hizo 27 exposiciones que recibieron a 82.038 visitantes; 73 visitas guiadas en las que participaron 3.293 personas; 88 obras de arte en su colección y colaboraron con 65 instituciones culturales. Además, colaboraron con 82 instituciones sociales y deportivas, y tuvieron 20.240 beneficiarios directos de sus convocatorias sociales. Del resto de actividades (cursos, jornadas, divulgación, publicaciones, actividades musicales y escénicas) llegaron a 30.585 personas. En total, 136.156 beneficiarios.

“Al final en esta memoria también contamos la cantidad de personas que colaboran con nosotros, que es fundamental, porque al final son los que se acercan a las personas que necesitan algún tipo de atención a nivel social, y eso al final supone que podamos llegar a más sitios”, manifestó. En este sentido, García Lomas continuó: “Hay muchas asociaciones a las que tenemos que darles las gracias, porque por ellos nosotros somos capaces de llegar a las personas que están en exclusión, con discapacidad, que tienen cualquier tipo de adicción o una enfermedad crónica. Y a numerosas instituciones que trabajan con nosotros y que hacen posible que realicemos una gran cantidad de exposiciones a lo largo y ancho de la provincia, concluyó García-Lomas.

estreno del logo

Durante la presentación de la memoria la Caja Rural también dio a conocer su nueva imagen corporativa: “Hicimos un concurso en el que participaron casi 200 artistas gráficos y al final se decantó la decisión por una de una persona de Andújar, José Blanco Medina, que ha captado lo que queremos ser y cómo nos queremos mostrar a la sociedad”, manifestó. En concreto, el nuevo logo “toma” el corazón de la espiga, las raíces de la entidad.