La fuerte demanda precipita la apertura de los albergues

El centro de migrantes de la ciudad abre con tres días de antelación

23 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

La urgencia de las demandas obliga, en ocasiones, a adelantar las previsiones. Esto mismo es lo que ocurrió ayer en la capital y en parte de la provincia. La llegada de inmigrantes en busca de un tajo de aceituna para trabajar adelantó a ayer la apertura de algunos albergues en la provincia —fijada para el 25 de noviembre—, incluido el de la capital.

Hasta el cierre de esta edición, según fuentes municipales consultadas por Diario JAÉN, son 92 inmigrantes los que ocupan el albergue. En esta misma línea, informan de que no se ha quedado nadie en la calle y que, de ser así, el principal motivo es el miedo de los propios transeúntes, ya que al tratarse de una institución y no cualquier otra entidad, como Cáritas, por ejemplo, creen que se les va a solicitar cualquier papel o permiso. Por ello, desde el Ayuntamiento informan de que únicamente se les requiere el nombre por cuestiones de registro y no por otra razón.

Asimismo, la Administración local, a través del Patronato de Asuntos Sociales, acordó adelantar la apertura del dispositivo de atención al migrante temporero para hacer frente al incremento de afluencia de transeúntes en la capital, que adelantaron su llegada a la provincia en busca de un tajo, una situación complicada, además, por las inclemencias del tiempo protagonistas de la jornada.

Inicialmente, en el marco del Foro Provincial de la Inmigración, donde están representadas administraciones como la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la provincia y la propia Subdelegación del Gobierno, además de agentes sociales y otros colectivos, se acordó el 25 de noviembre como fecha de apertura del dispositivo de la capital, seleccionada dentro de la horquilla del 22 al 29 de noviembre que se propuso como margen a todos los ayuntamientos.

De esta manera, la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señaló que, desde ayer al mediodía, las instalaciones que funcionaban hasta el lunes como centro de transeúntes con capacidad para 60 personas se convierten ya en dispositivo de atención al migrante temporero con una capacidad para 170 personas (actualmente hay una ocupación de 92). Díaz destacó la sensibilidad de los profesionales del centro a la hora de activar con antelación a lo previsto en el foro este dispositivo. “Hay una realidad en las calles que nos ha hecho tomar esta decisión, pero hay que seguir con el trabajo para informar al colectivo de las expectativas de campaña que hay y de las posibilidades de conseguir un tajo”, afirmó.

Asimismo, recuerda que es “necesario” tomar este tipo de iniciativas con una coordinación “exquisita” como la que marca el foro. “Hay que coordinarse con todos los albergues de la provincia; es importante que todos tengan una unidad de acción con ciertos márgenes de maniobra en fechas de apertura para evitar situaciones más complicadas”, concluyó la responsable municipal de la Concejalía de Políticas Sociales.

Díaz recuerda, además, que el dispositivo de Jaén permite este año como novedad un cuarto día de acogida más un quinto para garantizar el alojamiento en el momento en el que el temporero retorne de su búsqueda de tajo a la capital como paso previo para salir hacia otra provincia. El centro de transeúntes está atendido ahora por 13 personas: seis monitores, cuatro auxiliares de cocina, una trabajadora social, la directora y un mediador intercultural.

Mientras llegan refuerzos de personal por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento pondrá a disposición más recursos humanos hasta la llegada de los nuevos el 25.

Jaén