La Fiscalía pide más medios para luchar contra el maltrato

Gracia Rodríguez Velasco reclama que la atención a las víctimas sea itinerante

13 jun 2019 / 13:00 H.

Gracia Rodríguez Velasco, la fiscal delegada para los casos de violencia de género de la provincia, lleva décadas luchando contra el maltrato desde la trinchera de los juzgados. Es una voz autorizada y destacada a la hora de hacer una radiografía de la situación. Ayer, aprovechó la presencia de la delegada de Justicia, Raquel Morales, para reclamar medios, para los órganos judiciales de los pueblos: “La provincia es muy grande y existe una diferencia enorme entre el Juzgado de Violencia de Género de Jaén y los juzgados que están en los otros nueve partidos judiciales de Jaén y que no son específicos. Tienen muchos más problemas para poder atender a las víctimas”, dijo la fiscal.

Gracia Rodríguez Velasco aseguró que, estadísticamente, en las zonas rurales de la provincia se denuncian menos casos de violencia de género que en la capital: “Eso no quiere decir que la violencia de género no exista allí. Todo lo contrario. Es más grave, las mujeres que sufren el maltrato tienen muchas más dificultades para denunciar, los juzgados cuentan con menos medios y las víctimas apenas pueden acceder a la posibilidad de recibir ayuda”, analizó. Desde esta perspectiva, la fiscal aplaudió la iniciativa del nuevo Gobierno de la Junta de crear una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), que comenzará a funcionar en breve en Úbeda: “Es una iniciativa fantástica, pero se queda corta”, dijo. “Se necesita otra unidad más para poder llegar a toda la provincia con garantías”.

La delegada, Raquel Morales, señaló que, hasta ahora, “había tenido medios muy limitados”: “Era la Cenicienta”, llegó a decir. En este sentido, apuntó que la Vicepresidencia de la Junta ya ha tomado las medidas necesarias para tratar de paliar esta situación. Así, destacó que ya se han incorporado doce funcionarios del Cuerpo de Tramitadores que trabajan para agilizar los expedientes relativos a la lucha contra la violencia de género: “Queremos que esta cuestión funcione rápido y bien”, apuntó Raquel Morales, para añadir: “Los refuerzos estarán seis meses y confiamos en que continúen durante el año 2020”. En la misma línea, también destacó la creación de una segunda UVIG en la provincia.

Gracia Rodríguez Velasco puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la atención a las mujeres que sufren maltrato: que el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) tenga carácter itinerante. “Un día a la semana podría desplazarse a otros partidos judiciales, porque hay personas que no tienen coche, ni dinero para venir a Jaén”, analizó.

En este sentido, la fiscal recordó que no solo las mujeres son las que padecen esta lacra social, sino también sus hijos pequeños: “Si no contamos con los medios adecuados, si los peritos no tienen la formación necesaria, los niños se quedan totalmente sin voz en los procedimientos. Son invisibles y, por lo tanto, no los podemos ayudar”, concluyó.

Registrados más de 450 asuntos en lo que va de año

El Juzgado de Violencia de Género de Jaén se ha convertido en un referente nacional por los métodos de trabajo que ha implementado desde la llegada de la magistrada Isabel Moreno. Una de las iniciativas que mejor ha funcionado fue incluir en el mismo edificio el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) y de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal (IML). El objetivo fue ofrecer una mejor atención a las víctimas, reforzando su acompañamiento a través de la asistencia jurídica y psicológica. La nueva delegada de Justicia, Raquel Morales, visitó ayer el Juzgado para conocer de primera mano cómo es su funcionamiento: “Para el Gobierno andaluz es muy importante conocer a las personas que trabajan en la lucha contra el maltrato. Quiero mostrarles nuestro apoyo, saber cómo es su día a día y ponernos a disposición para estar a su lado y mejorar en todo lo que sea posible”, dijo.

La magistrada, Isabel Moreno, acompañó a la delegada y mostró los métodos de trabajo. Al hilo, recordó que, en lo que va de año, se han registrado unos 450 asuntos relacionados con la violencia machista. Es una cifra ligeramente superior a la del pasado ejercicio: “Creo que se debe a que hay más concienciación y a que se denuncia más”, analizó la jueza.

En el encuentro también participaron los técnicos de la UVIG y componentes del SAVA, que explicaron a la delegada de Justicia cómo es su día a día en el Juzgado.