La Fiscalía pide hasta
9 años de prisión para 7 acusados de Matinsreg

Deja fuera al excalcalde, pero se sentará en el banquillo

25 oct 2019 / 11:05 H.

Un nuevo paso en el capítulo judicial de “Matinsreg”. La investigación por el supuesto saqueo de unos 4 millones de euros al Ayuntamiento de la capital, con facturas infladas o falsas presentadas por la empresa que lleva el mismo nombre del caso en la prestación del servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales, sigue el curso previsto. Faltaba por conocer el informe del Ministerio Fiscal, antes de que se fije la fecha del juicio oral que se prepara en la Audiencia Provincial, un documento que pide penas de prisión de hasta nueve años de cárcel.

Eso sí, tal y como también estaba en la hoja de ruta, el fiscal deja libre de toda responsabilidad al exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Presenta acusación contra siete de las nueve personas señaladas en el auto de procesamiento emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. En su escrito de calificación provisional facilitado desde la Fiscalía Superior de Andalucía, el Ministerio Público solo apunta, en el ámbito municipal, como máximos responsables de la trama al que fuera teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y al entonces concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, así como al técnico municipal A. S. G. Para estos tres acusados, solicita nueve años de prisión, seis como presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con falsedad documental, y tres años más por el delito de cohecho, además de multa de 7.200 euros. También reclama su inhabilitación para cargo o empleo público durante 25 años.

Para otros tres acusados solicita penas de siete años de cárcel por malversación de caudales públicos y seis años para el último de los acusados por el mismo delito. Se trata de Rodrigo G. C., yerno de José M. A. No hay tampoco acusación contra su esposa, Alicia M. F.

Asimismo, el Ministerio Fiscal pide que los siete acusados indemnicen al Ayuntamiento de Jaén en 4,9 millones de euros, cantidad en la que cifra el perjuicio económico causado a la Administración local. Son nueve páginas de documento en las que el fiscal establece que los empresarios José M. A., Isidro Hipólito C. S. y Luis Gregorio G. V., “puestos de común acuerdo y animados de lucro, acordaron que las facturas que presentaran al Ayuntamiento de Jaén contuvieran conceptos no ajustados a la realidad como precios de los productos usados muy superiores al real, cantidad de estos productos utilizada igualmente muy superior a la realmente utilizada, horas de trabajadores también que no se correspondían con la realidad”.

El objetivo, según el fiscal, era “elevar el importe de las mismas y obtener de las arcas municipales unos beneficios ilícitos”. Añade que dicho acuerdo era conocido tanto por Miguel Ángel García Anguita como por Manuel del Moral, que como responsables del Ayuntamiento, “facilitarían” al resto de acusados “la consecución de su plan”.

Para ello permitirían que las facturas que presentara Matinsreg “fueran aceptadas, visadas y conformadas por el técnico municipal correspondiente de la Oficina de Control de Empresas de la Concejalía de Mantenimiento, así como por el concejal dándoles con ello apariencia de legalidad a fin de que fueran finalmente abonadas por el Ayuntamiento”.

El importe total asciende, según recoge el escrito de Fiscalía, a la cantidad de 4.319.373,83 euros, incluyendo partidas inciertas referidas a los precios de los productos químicos utilizados al facturar al Ayuntamiento dichos productos por unos precios “muy superiores” a los pagados por su adquisición por Matinsreg. La facturación de mano de obra también comprendía un número de horas “excesivo que no se ajustaba a la realidad”, según la acusación.

Además, el fiscal señala que tanto los dos responsables públicos como el técnico municipal lograrían también favores de contratación de familiares y conocidos por parte de Matinsreg y empresas vinculada. Según se desprende del escrito, José Enrique Fernández de Moya estuvo al margen y no era conocedor de la trama. Sin embargo, sí se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados en el juicio oral.

en detalle

audiencia
provincial.
El Ministerio Fiscal era la parte que faltaba por presentar escrito de calificación, ya que hubo que esperar a que la Audiencia resolviera los seis recursos interpuestos contra el auto de procesamiento, entre ellos el de la propia Fiscalía que ya planteaba que decayera la acusación contra Fernández de Moya. No obstante, la Audiencia de Jaén rechazó, a comienzos de este mes de octubre, los seis recursos, lo que llevó al Ministerio Público a presentar el correspondiente escrito de acusación.

Aunque no acuse al exsecretario de Estado, sí deberá sentarse en el banquillo ya que se mantiene como acusado y procesado en una causa en la que ya están presentados los escritos de acusación del Ayuntamiento, que reclama seis años de cárcel para José Enrique Fernández de Moya, y del PSOE que pide que se le condene a once años de prisión por delitos de por delitos de prevaricación, malversación continuada y cohecho. Ya solicitó la baja como militante del Partido Popular.