La financiación entre regiones se basará en el trato igualitario

El secretario de Estado de Hacienda explica el nuevo modelo propuesto

07 feb 2017 / 12:20 H.

Contento de volver a las aulas de la Universidad de Jaén (UJA), el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, experto en Derecho Financiero y Tributario, ofreció la conferencia “El modelo vigente de financiación autonómica y sus líneas de reforma” en la institución académica. La participación del político se enmarcó en el Máster de Abogacía de la UJA.

En concreto, Fernández de Moya explicó al alumnado lo que representa la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, reflexionó sobre los elementos clave que inspirarán la puesta en marcha de la propuesta. Así, el líder popular insistió en que el nuevo modelo se basa en los principios de justicia material del tributo, los constitucionales de solidaridad, de corresponsabilidad fiscal y de trato igualitario. Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda destacó que también respeta los principios de equidad y de competencias normativas que corresponden al conjunto de las regiones. “También en un amplio abanico que va a integrar elementos de presente y de futuro que determinará el nuevo modelo de financiación del conjunto de los entes territoriales, tanto de comunidades autónomas como de entidades locales”, declaró José Enrique Fernández de Moya, quien manifestó su interés por conocer las opiniones de los estudiantes de la Universidad, inmersos en un ambiente de “espíritu crítico”.

Por otro lado, desde el punto de vista formal, el secretario de Estado de Hacienda explicó que, este viernes, se elevará al Consejo de Ministros la propuesta de expertos que forme el comité. Este equipo realizará, durante los próximos seis meses, el desarrollo de la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, así como otra propuesta que saldrá del grupo de trabajo que crearán el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios con vistas a afrontar la reforma del sistema de financiación local.

Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Gómez, que recibió a Fernández de Moya, le agradeció su presencia en la institución académica. Asimismo, le mostró su satisfacción al manifestar que gente formada en la UJA y que forma parte de esta “ocupe cargos de responsabilidad” en las instituciones públicas.

El Máster en Abogacía que oferta la Universidad de Jaén y que cuenta este curso con 52 estudiantes matriculados, se trata de un título profesionalizante que permite capacitar al alumnado para el ejercicio de la profesión.