La familia Franco y su relación con la provincia

La hija del dictador heredó dos fincas, una en Mancha Real y otra en Baeza

14 oct 2019 / 11:20 H.

Nueva página para la historia de España. Parece que es un hecho, tras cuarenta años, los restos del dictador se exhumarán del Valle de los Caídos. Aunque aún no hay fecha definitiva, el gobierno baraja el 21 de octubre como día para el traslado de Francisco Franco. La decisión, tomada por el Ejecutivo de Sánchez ha copado gran parte de la actualidad y ha sembrado la polémica entre quienes lo consideran un acto de “justicia” para las víctimas del régimen y aquellos que creen que forma parte del pasado. En cualquier caso, y a pesar de que la familia y un sector de la iglesia se muestran contrarios a esta decisión, los restos de Franco irán a parar a El Pardo.

Entre los que llevan años aclamando la exhumación, se encuentran las diversas asociaciones de memoria histórica del país. Desde estos colectivos dan un paso más y piden que “se termine con los privilegios de la familia del dictador, así como que el Estado investigue el origen de su fortuna”. Unas propiedades que se alargan por toda España y llegan hasta la provincia. En concreto, se sabe que la familia Franco contó con dos propiedades dentro de Jaén y que hemos querido “rescatar”, una en Mancha Real, con miles de olivos que rodeaban la finca de Arroyovil, donde los Franco acudían invitados por su yerno, Cristóbal Martínez-Bordiú y Ortega. De hecho, en 2016, se celebró un responso en la capilla de la finca por la muerte de Andrés Martínez-Bordiú Ortega. Sin embargo, existen rumores de que la propiedad fue vendida. Este periódico se ha puesto en contacto con el Registro Civil, pero la ley de protección de datos impide publicar los datos de los propietarios. Lo mismo ocurre con otra propiedad localizada en el término de Baeza, menos conocido hasta ahora. Los datos que hay confirmados es que se trataría de una vivienda, aunque al parecer tampoco forma parte ya de las propiedades de los Franco, pero sí reza como uno de los bienes que un día fueron posesión de Carmen Franco Polo. “Hay constancia de que el dictador visitó la provincia en múltiples ocasiones a lo largo de su vida, así como los suyos”, confirma Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

También se pronuncia sobre la decisión inminente de la exhumación: “Es lo que siempre hemos pedido, que Franco este en el Valle de los Caídos nos parece una anomalía democrática, hay que cerrar un ciclo que comenzó hace mucho y que tanto dolor ha causado en el pueblo español”. Sin embargo, lo consideran solo un paso, pues creen “queda aún mucho por hacer”. “Hay miles de fusilados cuyos restos se llevaron hasta allí sin que nadie pidiera permiso a las familias, por lo que aún queda mucho por hacer”, manifiesta Valdivia. Lo mismo piensan sobre el resto de españoles cuyos restos aún se encuentran en fosas comunes: “Eran demócratas y tenemos una deuda con ellos y sus familias para poder cerrar el ciclo de forma definitiva, algo que debe reflejarse en los presupuestos del Estado”.