La exportación de peces y mariscos crece un 38% en Jaén

El destino principal en el que recalan la mayoría de los pescados es Europa, seguido por países americanos

09 ago 2022 / 16:41 H.
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El mar de olivos es, también, mar de pescados y mariscos que se exportan cada vez más fuera de las fronteras, como pasa con el resto de Andalucía. La provincia crece en la exportación de mariscos un 38%, muy cerca del aumento general en el resto de provincias andaluzas. En los primeros cinco meses de 2022, Europa acumula la mayor parte de los pescados y mariscos andaluces, con el 75% del total, seguida de América (14,2%). De este modo, Italia lidera las compras del sector con 61 millones, el 36% del total y un aumento del 61% con respecto al periodo de enero a mayo de 2021; seguido de Portugal, con 33 millones, el 19,2% del total y una subida del 79%. En tercer lugar, se sitúa Estados Unidos, con 16,2 millones (9,5%) y un crecimiento del 30%; seguido de Japón, con 8,8 millones, el 5,2% y un alza del 43%; y Francia, que ha aumentado sus compras un 74% hasta los 5,8 millones.

Andalucía registró un récord histórico en las exportaciones de pescados, mariscos y sus transformados en los primeros cinco meses de 2022 al alcanzar los 170 millones, la mayor cifra lograda por la comunidad para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 48% en las ventas respecto al mismo periodo de 2021. Así, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, este aumento se ha trasladado a todas las provincias andaluzas y a 18 de sus 20 primeros mercados. De ellos, Jaén acumuló exportaciones por valor de 584.000, un 38% más que de enero a mayo de 2021.

El informe de Extenda indica que Cádiz es la provincia que más exporta de la comunidad, pues entre enero y mayo de 2022 acaparó el 67% del total de las exportaciones andaluzas, con 114 millones de euros. Esto supone un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad presenta una evolución positiva en la internacionalización de su industria pesquera al incrementar su comercialización en el exterior en un periodo en el que Europa ha sido el primer destino de sus ventas internacionales, con el 75% del total. Le siguen Huelva y Málaga con un crecimiento del 60% y 133% respectivamente. Asimismo, entre los primeros veinte destinos de pescados y mariscos andaluces, destacan los Emiratos Árabes.

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