La Estrategia “Jaén Hábitat” se debatirá en el pleno del viernes

Tercer intento de lograr una inyección económica de 15 millones de euros de la UE

15 nov 2017 / 08:48 H.

La Estrategia “Jaén Hábitat”, con la que el Ayuntamiento quiere beneficiarse del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, el conocido como DUSI, se someterá al pleno de la Corporación Municipal del próximo viernes. Se trata de una línea de ayudas, convocada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, cofinanciada por la Unión Europea, a través de los fondos Feder. La capital se juega mucho, exactamente, una inyección económica de 15 millones de euros, sobre todo, porque, en principio, esta es la última oportunidad que se le presenta para optar a este dinero de Bruselas. La primera vez que lo intentó obtuvo un no por respuesta, una decisión que fue conocida por el Ayuntamiento el pasado 21 de mayo; en la segunda convocatoria, el Gobierno local decidió no optar, con la idea de perfilar el proyecto que, según lo previsto, sí concurrirá en esta ocasión.

Rosa Cárdenas, concejal responsable de Patrimonio, Casco Histórico, Sanidad, Desarrollo Local y Empleo, recuerda que el último plazo se abrió el 21 de septiembre, con el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, y que hay de plazo para presentar el documento hasta las 24:00 horas del próximo 22 de noviembre, es decir, justo dentro de una semana y, apenas dos días hábiles después de superar el trámite plenario. Aunque parezca que no hay mucho margen, Cárdenas está convencida de que cumplirán los plazos en tiempo y forma y la Estrategia “Jaén Hábitat” se subirá, sin problemas, a la plataforma digital habilitada por el Ministerio al efecto.

La primera versión del programa de transformación de la ciudad fue aprobado, en diciembre de 2016, con el respaldo de los concejales del PP, el PSOE y los tres no adscritos y la abstención de Jaén en Común. A principios de este mes, el alcalde, Javier Márquez, se reunió en Madrid con los máximos responsables de la Dirección General de Fondos Europeos y de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda para repasar la estrategia con la que Jaén concurrirá a este programa. Con esta ayuda, se pretende continuar con la transformación de la ciudad que comenzó, según recordó el regidor, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 2011.

Apoyo garantizado por el PSOE y análisis de JeC

El acuerdo sobre la Estrategia “Jaén Hábitat” en el próximo pleno está garantizado, puesto que el PSOE dará su voto favorable, tal y como apuntó el portavoz del grupo municipal, Manuel Fernández Palomino, que recordó que el partido ya obró de esta forma en la anterior convocatoria de los fondos. En cuanto a Jaén en Común, aún estudia el documento y, por lo tanto, que es lo que decidirá en el próximo debate plenario. La tercera fuerza de la Corporación recibió el informe ayer, aunque, el viernes pasado, ya pudo asistir a una presentación de la propuesta de la capital. Del visto bueno del Ministerio a esta estrategia dependen la puesta en marcha de ambiciosos planes, como la peatonalización y la puesta en marcha del tranvía, además de acciones destinadas a la generación de empleo, la reducción de la contaminación o la mejora de la cohesión de los distintos barrios de la ciudad. Los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que financia la Unión Europea son los herederos del antiguo Plan Urban, con el que ya se ejecutaron inversiones en la provincia.

La única capital andaluza que se quedó sin ayudas

Cuando en mayo, Jaén se quedó sin los 15 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo urbano sostenible, se convirtió en la única capital de Andalucía que vio de largo un vagón de recursos financieros único. La estrategia del Ayuntamiento, “Hábitat 2023”, no logró la puntuación adecuada, ya que el proyecto no obtuvo la puntuación suficiente, cuyo mínimo establecido eran 50 puntos sobre un total de 100 y, una vez conseguido esa marca, se valorarían las estrategias con mejores puntuaciones, hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos para cada comunidad. La capital, que supera los cien mil habitantes, opta al máximo de financiación posible, hasta 15 millones de euros. En la provincia jiennense, ya cuentan con este instrumento de financiación los ayuntamientos de Úbeda, que se presentó a la convocatoria junto a Baeza; Martos, Linares y Andújar. La comunidad autónoma andaluza es la más beneficiada de este programa extraordinario de inversión, destinado a hacer las ciudades más habitables y que administra el Gobierno.