La estela de los cinco estrellas Michelin de Jaén en Fitur

Las fiestas de San Antón causan furor en Ifema: la simbiosis perfecta entre modernidad y tradición

25 ene 2024 / 13:30 H.
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HILO INFORMATIVO DE FITUR 2024

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, mantenía una charla-coloquio sobre gastronomía tradicional con los 5 chefs de los restaurantes jiennenses que cuentan en su palmarés con una estrella Michelin: Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan José Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak; y Juan Carlos García, de Vandelvira. En este encuentro, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, Reyes destacaba que “contar con 5 estrellas Michelin en nuestra tierra es, sin duda, otros argumento más con el que la Administración provincial invita a viajar al paraíso interior y a dar a conocer la riqueza culinaria jiennense”. La sala Kitchen Club de Madrid ha sido el escenario de este acto dirigido a expertos gastrónomos y medios de comunicación especializados en el que los cinco cocineros jiennenses con estrella Michelin, además, han elaborado en directo sus propuestas culinarias, que han podido ser degustadas por el público junto a los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2024 –Oro Bailén Picual, OliBaeza, Puerta de las Villas, Esencial Olive, Azorla, Tierras de Canena, Jabalcuz Premium, y el ecológico Melgarejo- y distintas elaboraciones realizadas con productos agroalimentarios Degusta Jaén.

Para el presidente de la Administración provincial, estos chefs “son la punta de lanza del gran plantel de cocineros y cocineras con los que cuenta la provincia jiennense, cuyo trabajo ha contribuido sin duda alguna a que la gastronomía de la provincia no sólo se encuentre en su mejor momento, sino que se haya consolidado como el gran argumento para viajar a nuestro territorio”. La provincia jiennense se ha convertido “en todo un paraíso gastronómico” gracias “al buen saber hacer de un amplio elenco de cocineros y cocineras, que han conjugado vanguardia y tradición, así como a la calidad y diversidad de nuestros productos, de los que hoy podéis encontrar aquí en Madrid una pequeña muestra”, comentaba. Pedro Sánchez, de Bagá, elaboraba la receta Tocino y rosa; Ensalada de concha fina, algas y anisados ha sido la propuesta de Juan Aceituno, de Dama Juana; Royal de cordero segureño, cuarruécano y salsa de tuétano, la presentada por Javier Jurado, de Malak; Andrajos de Sierra Mágina, la de Juanjo Mesa, de Radis, y bonito con pipirrana de tomate habitas, de Juan Carlos García, de Vandelvira. Estos cinco profesionales “avalan la extraordinaria oferta culinaria de la provincia de Jaén y se han convertido en un magnífico hilo conductor para adentrarse en los tesoros que esconde el paraíso interior jiennense”, subrayaba Reyes que ha incidido en que visitar cualquiera de sus restaurantes “puede ser un motivo para conocer la oferta turística jiennense”. Asimismo, hacía hincapié en que desde la Diputación de Jaén se va a continuar apostando por promocionar “nuestros aceites de oliva virgen extra jiennenses, con los Jaén Selección a la cabeza, nuestros productos agroalimentarios y nuestra gastronomía” ya que “estamos convencidos de que no es un gasto sino una inversión que repercute de forma directa en el crecimiento y desarrollo económico de nuestra tierra”. De ahí que la Administración provincial “esté presente en eventos que contribuyan a difundir nuestro aceite de oliva y nuestra gastronomía”, como la gala de la guía Michelín, The 50 Best Restaurants, el Salón del Gourmet, Fitur o Madrid Fusión, ha recordado Paco Reyes.

Las Fiestas de San Antón causan furor en Fitur

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado en el marco de Fitur las Fiestas de San Antón 2025. Unas fiestas declaradas bien de interés turístico de Andalucía en 2011 y de España 2019 en las que se unen “tradición y modernidad” gracias a la fusión entre Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y una de las tradiciones más arraigadas de Jaén como son la celebración de las Lumbres de San Antón. La presentación de las Fiestas de San Antón ha corrido a cargo de la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, y el concejal de Deportes, José María Álvarez. María Espejo ha destacado la importancia de “esa simbiosis que los jiennenses hemos sabido hacer entre lumbres y carrera, dos actividades que van de la mano y que hacen posible que estas fiestas de San Antón sean diferenciadoras”. Y ha resaltado que es “una celebración que une en una noche mágica, la modernidad con la celebración de la Carrera Urbana Internacional y la tradición con el prendimiento de las diferentes lumbres repartidas a lo largo y ancho de la ciudad, casi una treintena en esta edición”. “San Antón en Jaén es carrera nocturna, son lumbres, rosetas, melenchones, en definitiva, San Antón son ganas de disfrutar, compartir y mantener viva la tradición”, ha aseverado la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico.

<i>María del Carmen Colmenero, María Espejo, Carmen Rueda, Agustín González, Chema Álvarez, Mónica Moreno y Vicente Oya.</i>
María del Carmen Colmenero, María Espejo, Carmen Rueda, Agustín González, Chema Álvarez, Mónica Moreno y Vicente Oya.

El concejal de Deportes, José María Álvarez, por su parte, ha destacado “el enorme potencial de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón como reclamo de la capital a nivel deportivo, al tratarse de una de las mejores pruebas 10k de España y de Europa, pero también turístico y cultural”. “Se trata de una carrera única en el mundo gracias a que es una cita que es patrimonio y motivo de orgullo de todos los jiennenses. Tanto de los que la corren como de los que la hacen suya y animan a los atletas, por miles, durante los 10 kilómetros del circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo”, ha añadido. “San Antón es, de largo, una de las que pruebas atléticas que más público reúne durante todo el circuito. Y no lo decimos nosotros, lo dicen cada vez más atletas, de renombre y populares, que han tenido la suerte de participar en ella. El mensaje que nos hacen llegar siempre es el mismo: En ningún otro lugar han visto a más gente apoyándoles y alentándoles desde el primer kilómetro hasta el último”, ha continuado Álvarez. El concejal de Deportes ha querido concluir su intervención en el Salón Andalucía de Fitur afirmando que la San Antón es, además, una de las pruebas que mejor combina la participación de atletas de élite con su carácter popular y que “para nosotros, co organizadores, supone un reto importante y complicado no solo mantener sino hacer crecer el nivel de la prueba, pero, sobre todo, es un privilegio poder contribuir a seguir haciendo de Jaén y de su gran carrera un referente a nivel mundial”.

Showcooking con productos de la gastronomía jiennense

La Diputación Provincial de Jaén ha organizado este jueves distintas demostraciones culinarias en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024 con el objetivo de promocionar la gastronomía jiennense a través del aceite de oliva virgen extra y productos agroalimentarios Degusta Jaén. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha asistido a estos showcooking que han corrido a cargo del cocinero Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares, y de la cocinera Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación de Úbeda. En este acto, el presidente de la Diputación le ha hecho entrega de una chaquetilla de Degusta Jaén a Juan Pablo Gámez, que ha elaborado pipirrana con trucha de Cazorla, mientras que De la Torre ha realizado ochíos de morcilla de caldera, además de andrajos de calamares, gambas y bacalao. Junto a estas elaboraciones, en el marco de estas demostraciones culinarias el público también ha podido degustar los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2024 –Oro Bailén Picual, OliBaeza, Puerta de las Villas, Esencial Olive, Azorla, Tierras de Canena, Jabalcuz Premium, y el ecológico Melgarejo-, así como productos agroalimentarios con la marca de calidad “Degusta Jaén” como quesos, patés, embutidos o vinos, entre otros.

Los mejores Aoves de la campaña oleícola de Jaén

Foto de familia de los ganadores Jaén Selección.
Foto de familia de los ganadores Jaén Selección.

La Diputación de Jaén ha elegido un año más la Feria Internacional de Turismo como escenario para entregar los distintivos Jaén Selección, que otorga desde hace dos décadas a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de cada campaña en la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha entregado estos reconocimientos a las empresas productoras de marcas que lucirán este sello de calidad, en un acto que también ha contado con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. “Estos ocho aceites de oliva virgen extra, los mejores entre los mejores, los Óscar del Aceite, son la representación de que Jaén no sólo es la mayor productora de aceite de oliva del mundo sino la que produce un aceite de oliva de mayor calidad”, ha dicho Reyes, no sin subrayar este distintivo “es un reconocimiento al buen hacer, a la innovación y a la calidad”. Al acto han asistido representantes de las ocho marcas galardonadas, siete convencionales y uno ecológico: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Azorla, de la SCA Aceites Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares, y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.

“Cinco cooperativas y tres almazaras que son las grandes protagonistas de este acto y que también son la vanguardia de un sector que en los últimos años ha dado pasos de gigante”, ha manifestado el presidente de la Diputación. Ha recordado que esta campaña se han presentado a la cata-concurso donde se deciden los Jaén Selección un total de 50 almazaras y cooperativas de 32 municipios, “lo que evidencia que la apuesta por la calidad ha calado hondo” y el sector tiene claro que el futuro del olivar jiennense “por la búsqueda de la excelencia, por ser líderes en cantidad, pero también en calidad”. “Este camino no ha sido fácil, pero ya estamos la mayoría en él, como lo demuestra el hecho de que cada año son más las cooperativas que apuestan por elaborar aceites de oliva tempranos, hasta el punto de que este 2024 ha sido la primera vez que en los Jaén Selección hay más cooperativas que almazaras distinguidas”, ha apuntado.

“Tierra de Colores”, en Fitur 2024

<i>El autor del cuadro de la Portada de la revista, el pintor Antonio Miguel Roa; José Ayala, delegado de Turismo; Agustín González, alcalde de Jaén; el consejero de Turismo, Arturo Bernal; Juan Espejo, director de Diario JAÉN y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, en la plaza de Andalucía, con la última publicación editorial de Diario JAÉN.</i>
El autor del cuadro de la Portada de la revista, el pintor Antonio Miguel Roa; José Ayala, delegado de Turismo; Agustín González, alcalde de Jaén; el consejero de Turismo, Arturo Bernal; Juan Espejo, director de Diario JAÉN y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, en la plaza de Andalucía, con la última publicación editorial de Diario JAÉN.

Por cuarto año consecutivo, Diario JAÉN ha publicado una revista que condensa los rincones más desconocidos de la provincia de Jaén, fuera de las rutas oficiales y con el atractivo para el viajero de dentro y de fuera como hilo conductor. “Tierra de Colores” se llama la revista editada por el periódico provincial y que se convirtió ayer en reclamo del pabellón de Andalucía de la mano del consejero de Turismo, Arturo Bernal. Grandes pintores jiennenses que han plasmado en un lienzo paisajes de todas las comarcas del viejo Santo Reino para abrir cada capítulo y cada viaje de los 17 que contiene la mencionada revista, un serial periodístico del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Se reproducían sus cuadros y se usaban las más modernas tecnologías para ensalzar la comarca, con imágenes en dron, fotografías en 360 grados y un cuaderno de viaje que siempre ha hecho el dibujante Andrés Ila. La Portada de la revista “Tierra de Colores” es precisamente un cuadro con sus característicos olivos rojos del pintor de Torreperogil afincado en Úbeda, Antonio Miguel Roa, presente ayer en Fitur.

Aires de Jaén se lanza al turismo “oleoinmersivo”

Una nueva forma de descubrir el olivar jiennense. Así lo define el coordinador del departamento oleoturístico de Aires de Jaén, José Manuel López. Desde Aires de Jaén, llevan cuatro años apoyando este sector turístico, y ahora se da un paso más. Durante el 2023, hasta 8.000 personas pasaron por sus instalaciones, “disfrutando de los distintos paquetes oleoturísticos disponibles”, explicaba López, quien hizo hincapié en los paquetes más importantes como el “Vive Jaén, aceite y toro”: “Una jornada completa disfrutando del aceite de oliva, y una segunda en la que visitaban una finca del toro bravo”. “Quiero hacer un llamamiento a la provincia, ya que somos muy pocas almazaras las que hacemos realmente un oleoturismo real”, explicaba López, ya que “Jaén tiene todas las características para convertirse en un referente a nivel mundial”. En este punto, no quiso olvidarse de agradecer la presencia de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén, así como su contribución a esta realidad. Así, se da un nuevo paso hacia el futuro gracias a la experiencia inmersiva creada por Aires de Jaén e ideada por Liveforevr: Unas gafas de realidad extendida con las que poder hacer una visita virtual al olivar, pudiendo disfrutar de él en el mejor punto del año, observar el proceso de recolección, procesamiento e incluso envasado, todo en primera persona y desde los 180 a los 360 grados. Toda una proeza que desde Aires de Jaén denominan como una experiencia “oleoinmersiva”.

Semana Santa y arte urbano: dos ejes sobre los que pivota Linares

Semana Santa y arte urbano. Bajo el lema “Linares, un destino turístico por descubrir”, se presentaba ayer la Ciudad de las Minas en Fitur. Juan Francisco Cuevas, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, presentaba el cartel de Semana Santa, que este año protagoniza la Virgen de la Paz, de la Santa Cena. “Compartimos así la riqueza y la tradición de la Semana Santa, una celebración que representa el fervor religioso, la devoción y el arte de cada rincón de la ciudad”, exponía Cuevas, que apuntó a las bandas de cabecera, autóctonas de la Semana Santa linarense, como el rasgo que más la distingue. La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, recordaba que la ciudad viaja a Fitur con una doble acción promocional: en su espacio en el estand de la comunidad autónoma y en el pabellón 7, bajo la sinergia “Puerta de Andalucía”. “Fitur es una cita estratégica para dinamizar la actividad socioeconómica y cultural de la ciudad”, reconocía Del Olmo. Del preámbulo se encargaba el concejal de Turismo, Enrique Mendoza, que describía Linares como una “ciudad cosmopolita y acogedora que ofrece una gran variedad de recursos y atractivos turísticos”. Destacaba la arquitectura, heredada de su reciente pasado industrial: el neogótico Hospital de los Marqueses, el modernista Mercado de Abastos o la neomudéjar Estación de Madrid.

Belin pone en valor “el museo al aire libre”

<i>Auxi del Olmo, Enrique Mendoza y Miguel Ángel Belinchón, en el centro, acompañados de otros concejales del Ayuntamiento y representantes institucionales. </i>
Auxi del Olmo, Enrique Mendoza y Miguel Ángel Belinchón, en el centro, acompañados de otros concejales del Ayuntamiento y representantes institucionales.

Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, tomó la palabra para hablar del festival de arte urbano 23700. “Soy de Linares pero pertenezco al mundo entero, pues hay obras mías en ciudades de los cinco continentes”, expuso Belin, tras lo que añadió: “Con el paso de los años veo que el turismo de arte urbano funciona, hay gente que visita expresamente determinados destinos para ver sus murales”. Así, defendió el trabajo realizado en Linares, cuyas calles se han convertido en “un museo al aire libre”.

¡Viva San Lucas! La gran Feria de Jaén traspasa fronteras en Fitur

Furor por la Feria de San Lucas en Fitur 2024. El Ayuntamiento presentaba en Fitur la Feria de Jaén y su marca identitaria “para que Jaén traspase fronteras”. Así lo manifestaba la presidenta de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, en la presentación con la presencia del alcalde de Jaén, Agustín González, miembros del equipo de Gobierno, el director del Diario JAÉN, Juan Espejo, y otras personalidades del sector empresarial. María Espejo manifestaba que quiere que “la gente experimente Jaén”, en especial hay un momento del año ideal para ello, San Lucas. “Es una feria que es andaluza, flamenca, propia, con una idiosincrasia singular, donde todos compartimos y convivimos desde por la mañana hasta el amanecer. Hemos hecho un esfuerzo por tener un factor diferenciador que habla de una feria inclusiva al cien por cien. Una feria accesible”, aseveraba María Espejo. “Para ello, y gracias a la iniciativa de la Asociación de Caseteros, La Fiesta y a Diario Jaén hemos recibido la cesión del logo identificativo de la marca “Feria, un distintivo que llevará siempre nuestra gran feria de Jaén de la que nos sentimos profundamente orgullosos”, afirmaba María Espejo, para después agregar: “Nos hemos comprometido a institucionalizarlo en este año para darle valor a estas fiestas que llevamos los jiennenses tan dentro del corazón”.

La apuesta turística de Jaén capital

Un escaparate mundial en el que Jaén se hace notar. Esa es la intención del área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, que elabora una potente y novedosa apuesta para asomarse al mundo. En aras de esto, el concejal de Turismo, Vicente Oya, presentaba en Fitur un “renovado material turístico con el que la ciudad proyecta su imagen y sus bondades a todos aquellos que visitan la capital jiennense”, según explican desde el Ayuntamiento. Los folletos turísticos y audioguías son “un instrumento básico para la promoción turística, un material que se hace imprescindible para vender las bondades de nuestra ciudad”, señalaba el edil. Es por ello que, desde el Ayuntamiento, “no olvidamos el formato en papel, muy demandado por los turistas en oficinas de turismo, monumentos o ferias, entre otros eventos”. “Veíamos necesario dar un cambio de imagen a un material que se encontraba desfasado, poco actualizado y que no incluía los nuevos recursos turísticos que, actualmente, ofrece nuestra ciudad”, precisaba el edil. Así las cosas, el nuevo material que se repartirá entre los turistas que visitan la ciudad se compone del folleto del Castillo Santa Catalina, el folleto de la Catedral, la guía “Jaén en tres días”, el plano de la ciudad, un folleto de gastronomía jiennense, un folleto de naturaleza y otro genérico. En total, habrá 40 audioguías disponibles para los turistas en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

“Jaén te está esperando”

<i>Agustín González, alcalde de Jaén.</i>
Agustín González, alcalde de Jaén.

Agustín González, alcalde de Jaén, aterriza en su primera Feria Internacional del Turismo (Fitur) rebosante de ilusión por que aquellos que no conozcan la capital jiennense puedan hacerlo. “Venimos con ilusión y de la mano de la Junta de Andalucía, ya que su idea coincide con nuestra filosofía: trabajar en poner en valor a nuestra ciudad pero también esa atracción de empresarios e inversores, un sector muy transversal pero muy influyente en el turismo”, señaló. “Jaén te está esperando” es el logo elegido para atraer al visitante al Santo Reino. “Trata de poner en valor lo que es Jaén y el jiennense, ese ciudadano afable y generoso, que es algo que también es un valor turístico, el llegar a la ciudad y que el propio vecino sea el guía o el embajador de su propia tierra”, remarca González. Así las cosas, el alcalde de la capital jiennense hizo hincapié en la importancia de captar inversiones en Jaén, algo que también repercute en la mejora del nivel turístico. Por último, se deshizo en elogios respecto al nuevo concepto de Fitur que organiza Andalucía. “Es apabullante, se trabaja con las empresas, con los comerciantes, con los agentes turísticos y con los curiosos”, concluyó.

“Venimos con unas expectativas muy altas, pero sobre todo con ilusión”

<i>Pedro Javier Cabrera Rentero, alcalde de Baeza. </i>
Pedro Javier Cabrera Rentero, alcalde de Baeza.

La presencia de Baeza en Fitur no pasó desapercibida y no es para menos, puesto que llevaron a cabo cuatro magníficas presentaciones que, sin lugar a dudas, dejaron impresionados, a la par que emocionados, a todos los asistentes del encuentro. Para el alcalde de la ciudad, este nuevo formato está diseñado para que los empresarios sean realmente “los valedores y saquen el mejor partido al turismo, como debe ser”. En primer lugar, fue el cartel anunciador de Semana Santa 2024. Baeza presumió de sus días grandes con una magnífica instantánea del baezano Antonio J. García que transporta a los presentes hasta la noche del Domingo de Ramos de Baeza: patrimonio, religiosidad, esplendor, imaginería y sentimiento cofrade a flor de piel. “A mi parecer, la ciudad tiene la Semana Santa más importante de la provincia, puesto que cuenta con 23 cofradías. Queremos atraer turismo cofrade y aprovechar esa sinergia de turismo, cofradía y patrimonio”, afirmaba Pedro Cabrera, alcalde de Baeza. Por otro lado, se presentaba el cartel anunciador del Corpus Christi. La participación de la ciudadanía juega un papel importante en esta celebración, en la que los baezanos desde las primeras horas del sábado engalanan sus fachadas, realizan altares y los jóvenes cubren los añejos empedrados de coloridas alfombras. En tercer lugar, se presentó el Sacro-Skyline, un proyecto que permitirá la visita por las diferentes torres de los templos de la ciudad. Y finalmente, se presentó un ruta por las Casas de Hermandad de la ciudad. Todo aquel que visite la ciudad, podrá conocer en profundidad el rico patrimonio gracias a las Cofradías y Hermandades.

“Estamos como locos por promocionar nuestro destino”

<i>Iván Raúl Cruz Lozano, alcalde de Pozo Alcón.</i>
Iván Raúl Cruz Lozano, alcalde de Pozo Alcón.

“Para nosotros es muy importante venir a Fitur y este año nos hemos decepcionado bastante en relación a la organización del estand de la Junta de Andalucía por parte de la misma. Estamos como locos por promocionar nuestro destino, pero creemos que la provincia de Jaén ha sido castigada gravemente”

“Nuestra primera experiencia ha sido muy gratificante y positiva”

<i>Yolanda Marcos Alcalá, alcaldesa de Quesada. </i>
Yolanda Marcos Alcalá, alcaldesa de Quesada.

“Ha sido nuestra primera experiencia en esta feria de los pueblos, que es tan importante, y la verdad es que ha sido muy gratificante y positiva porque hemos mantenido contacto con muchísimas personas del sector turístico que ha asistido al encuentro, pero también hemos ofrecido el turismo de Quesada”

“Trabajamos para que Torres siga siendo todo un referente en el sector”

<i>Roberto Moreno Jiménez, alcalde de Torres.</i>
Roberto Moreno Jiménez, alcalde de Torres.

“Supone una gran oportunidad que podamos promocionar el municipio de Torres en una feria internacional tan importante como es Fitur. Estamos trabajando para que Torres siga siendo todo un referente en el sector del turismo para todo el territorio jiennense y fuera del mismo”

Jaén