La esperanza, al otro lado del teléfono contra la cuarentena

Más servicios de escucha para personas con problemas por el confinamiento

27 mar 2020 / 12:33 H.
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Frente al aislamiento, comparte vida”. Con este lema, la Asociación del Teléfono de la Esperanza anuncia una nueva línea gratuita de asesoramiento e intervención profesional para abordar situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con el estado de alarma.

El servicio, que se pone en marcha por el confinamiento y por los 49 años que cumple hoy la asociación, estará prestado, según indican desde mencionado colectivo, por profesionales como psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos.

Además, dada la excepcional de la situación, la Asociación del Teléfono de la Esperanza informa de que su presencia en redes sociales será mayor. Lo harán mediante una campaña específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la escucha, un valor que consideran muy necesario en momentos como el actual.

Para ello, los profesionales que están detrás de la labor de este colectivo estarán al pie del cañón 450 horas semanales, puesto que se mantienen las cerca de treinta líneas de teléfono provinciales, las 24 horas del día, a través de las que el usuario puede compartir las dificultades emocionales que tenga. Lo hará con una gran red de voluntarios preparados para escuchar.

Además, entre todos los centros se reorganizaron estas líneas, ya tradicionales, para garantizar una mejor cobertura en todas la franjas horarias y compensar las dificultades que, en la logística, surgieron en algunos centros. En esto ha sido muy importante el compromiso de muchas de las personas voluntarias de la organización, que se ofrecieron para incrementar sus horas de dedicación. En este momento, se dan alrededor de 1.700 horas de escucha semanales.

Así, según datos de la memoria de la asociación, la soledad o la incomunicación fueron el principal motivo de las llamadas, seguido de cerca de la ansiedad o la depresión.

Jaén