La escultura “Niño con perro”, homenaje a Constantino Unghetti, ya luce en Jaén
Paz Unghetti, hija del escultor, y el acalde de Jaén, Julio Millán, descubren la figura en la calle San Juan de la Cruz
El reconocido escultor y ebanista Constantino Unghetti (Castellar, 1923 - Málaga, 2015) cuenta con un nuevo monumento homenaje en la capital jiennense. Esta mañana, con motivo del centenario del nacimiento del escultor, se ha descubierto una réplica de la escultura “Niño con perro”, ubicada en la calle San Juan de la Cruz, donde se ha celebrado un acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén para rendir un imperecedero tributo a uno de los grandes artistas jiennenses del siglo XX.
Paz Unghetti, hija del escultor, ha expresado su agradecimiento a los asistentes y colaboradores en la inauguración de la escultura en honor de su padre. Ha subrayado el significado emocional del emplazamiento en el que se encuentra situada la escultura, ya que la casa adyacente —en la esquina entre las calles Sierra Mágina y Hermanos Senise Colmenero— fue el hogar y taller de su padre desde 1960 hasta su fallecimiento en 2015. “Mi padre creó aquí la mayoría de sus esculturas más destacadas, a excepción del Cristo Yacente, que lo creó en los bajos de la Diputación Provincial de Jaén”, ha resaltado la hija del escultor, que ha recordado, emocionada, la organización de su “empresa escultórica” en las décadas de los 60 y 70, que incluía montadores de barro, sacadores de moldes y picapedreros, destacando también el apoyo moral de su esposa, Paz Molina. “Se descargaban bloques de piedra de diez toneladas en un solar anexo a nuestra casa, que ahora está edificada”, ha agregado.
En referencia a la flamante escultura, la hija del escultor también ha explicado que, en diciembre de 2022, el alcalde de Jaén, Julio Millán; el exalcalde de Castellar, Pedro García, y la propia Paz Unghetti propusieron reproducir la escultura “El niño de la Armónica” de Castellar. Sin embargo, dada la poca afinidad de su padre por las reproducciones y la ubicación cercana a un parque infantil, Paz Unguetti ha desvelado que optó por donar el diseño de un boceto en maqueta de una escultura original, que es la obra que finalmente se ha inaugurado.
El acto también ha contado con las intervenciones de Julio Millán, alcalde de Jaén; María Espejo, primera teniente de alcalde, y José María Capitán, consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). La Banda Municipal de Jaén ha sido la encargada de cerrar el acto, interpretando los himnos de Jaén, Andalucía y España.