La Escuela de Idiomas podrá ubicarse en el “Peñamefécit”
El Ayuntamiento deja la organización en manos de los “Amigos de la Música”

El próximo curso escolar la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) Xauen se trasladará al edificio del Colegio Público Peñamefécit situado en la calle Coruña”. Se trata de un mensaje publicado por la institución pública en su Twitter oficial. La frase ha desatado la polémica ante la posibilidad de que se vea frustrada la ilusión de ubicar la escuela en el casco antiguo de la ciudad. Una alternativa que plantearon distintos colectivos, como los vecinos de la zona, o asociaciones culturales, como Iuventa, como una oportunidad para reactivar el barrio y que se convierta en uno de los referentes educativos del lugar. De hecho, se llegó a plantear el colegio Ruiz Jiménez como el centro más idóneo para que los estudiantes de idiomas acudieran a sus clases semanales. Sin embargo, esta afirmación vía red social trunca toda ilusión y despierta las críticas de Iuventa que manifestó su malestar en un mensaje de Whatsapp: “20 años esperando la Escuela Oficial de Idiomas en el casco histórico y ahora se la llevan a Peñamefécit. Una injusticia en toda regla. Otro incumplimiento del Pepri [Plan Especial de Protección y Reforma Interior]. Seguimos viviendo en la marginación hacia los barrios del casco histórico”.
Preguntadas por la veracidad del traslado de la escuela a las actuales instalaciones del colegio Peñamefécit, fuentes de la Delegación de Educación no la confirman ni tampoco la desmienten. “Se trata de una de las opciones que se barajan y que están encima de la mesa. De hecho, es un espacio que cuenta con bastante aceptación entre la comunidad educativa”, indicaron desde la Delegación. En este sentido, dichas fuentes remarcan que el objetivo principal es concluir el proceso de unificación de los centros escolares, el “Peñamefécit” y el “Ramón Calatayud” en uno solo. “Después ya se verán las posibilidades del edificio”, apuntan desde la Junta.
Hay que recordar que la delegada de Educación, Yolanda Caballero, aseguró que el uso del centro del “Peñamefécit” sería educativo, aunque no llegó a concretarlo.
Desde su creación, la Escuela Oficial de Idiomas Xauen espera una ubicación propia. En la actualidad, las clases se imparten en el instituto Jabalcuz, aunque en sus inicios también llegó a compartir instalaciones con el IES Virgen del Carmen. Una de las principales reivindicaciones de sus usuarios es una sede propia que permita impartir las clases de manera adaptada a la enseñanza de los idiomas.