“La enseñanza está estancada”

Fampa “Los Olivos” aboga por las comunidades de aprendizaje en Jaén

04 dic 2019 / 10:47 H.
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Fampa “Los Olivos” no está sorprendido por los resultados del Informe PISA 2018 —aunque considera que “no es fiable” por los intereses económicos de la organización—. Pedro Delgado, presidente del colectivo, denuncia un “estancamiento en la enseñanza” que “nada tiene que ver” con la evolución en otros países europeos en la última década. “La forma de educar de este país es decimonónica, igual que en los años 50”, afirma Delgado, y añade: “Existen innovaciones educativas más que conocidas que se implantan solo en casos puntuales, mientras que en los demás centros continúan sin cambios, donde el profesor no puede motivar al alumnado y se basa en clases de espalda al avance tecnológico y educativo”.

Desde Fampa “Los Olivos” hacen hincapié en que este estilo de enseñanza da como resultado “las terribles cifras del fracaso escolar” que existe en la comunidad andaluza y en la provincia. “Es esencial un pacto educatvio que llevamos décadas solicitando, hace falta una Ley de Educación consensuada no solo con políticos, sino también por la sociedad”, destaca Delgado, que insiste en la necesidad del cambio “solo que nunca es el momento idóneo para abordarlo y sacarlo adelante”.

Así, como uno de los métodos de enseñanza que destacan desde el colectivo y que en Jaén gana terreno cada vez con más fuerza son las comunidades de aprendizaje, que encaja con el lema de la “tribu educa” y con resultados probados por la comunidad científica y pedagógica. Son experiencias educativas “de éxito”, donde se implican todos los estamentos por la mejora en la enseñanza del alumnado en un modelo participativo con la familia y los docentes.

Jaén