La Enfermería demanda la A1

El Icoej nombra como colegiada de honor a María Luisa Grande, de la UNED

11 jun 2022 / 18:14 H.
Ver comentarios

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) celebró la tercera jornada de los actos patronales de San Juan de Dios, en esta ocasión los correspondientes a este año, que a causa de la pandemia se tuvieron que retrasar. El Auditorio de la Residencia de Mayores del Icoej fue la sede que acogió este acto que se ha reconocido el trabajo de los integrantes de la XVII Promoción de Enfermería en su 25 aniversario y se ha homenajeado a los compañeros jubilados.

Una celebración que fue inaugurada por el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y el concejal de Urbanismo y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Chica. En su intervención, el presidente del Icoej demandó, entre otras iniciativas, el reconocimiento de la categoría A1 dentro de la escala de la Administración Pública, “igual que el resto de grados”, algo que conlleva un incremento en el salario y tiene repercusión a la hora de optar a cargos de alta gestión y dirección. Unas peticiones que demandará la Unión Enfermera, integrada por la organización de enfermería, sindicatos, colegios, etcétera, en una manifestación en Madrid el próximo sábado, donde denunciarán la falta de seguridad asistencial que existe en los centros sanitarios y sociosanitarios al no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, reclaman la jubilación a los 60 años, la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos, el impulso de las especialidades profesionales o el aumento del número de enfermeras en puestos de gestión. “Somos 320.000 profesionales, el 90% de empleados públicos y solicitamos que nos den lo que necesitamos”, señaló Lendínez, que añadió: “Aquí hace un enfermero lo que hacen tres en Navarra. Llega un momento que no se puede y entonces queremos que esto se alivie en la medida de lo posible”.

Por otro lado, se ha nombrado colegiada de honor a la enfermera, docente, investigadora y, actualmente, directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande Gascón. El presidente del Icoej destacó su “impagable” contribución al desarrollo de la profesión enfermera, “su calidad humana y profesional, su brillantez en el ejercicio de la Enfermería, en labores docentes, de investigación y su trabajo en pos de la igualdad. También ha recordado que es un ejemplo para el resto de compañeros y un orgullo para el colectivo. “Atesora el cariño y la admiración de sus compañeros en el ejercicio de su profesión”, expuso. Por su parte, María Luisa Grande se mostró emocionada por este reconocimiento. “Que un Colegio como el de Enfermería reconozca tu trayectoria, es un orgullo. Quiero destacar el papel que está haciendo la institución colegial en defensa de los derechos de los enfermeros, que después de la covid-19 y todo el esfuerzo, ahora deberían haberse aprendido muchas lecciones pero parece que no es así, que hay que seguir reivindicando y luchando”, afirmó Grande.

Jaén