La educación andaluza se pone en huelga el 4 de marzo

Protesta en defensa de la escuela pública contra el decreto de escolarización

21 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La escuela pública responde a la Junta de Andalucía y lo hace de forma contundente. Después de la aprobación, el pasado lunes, del nuevo decreto de escolarización con el que todas las zonas de las ciudades podrán elegir entre un colegio público o concertado, la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública muestra su disconformidad y organiza una huelga educativa para el próximo 4 de marzo. Este organismo, constituido por los sindicatos CC OO, UGT y Ustea; la Confederación de Asociaciones de padres y madres, Codapa, y el Frente de Estudiantes, FdE, anuncia su más rotundo rechazo a esta nueva normativa y llama a la movilización y la huelga por la defensa de la escuela pública.

Para la plataforma son “inaceptables y de una gravedad extrema las medidas que pretenden implementar, que ahondan en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo”. “La profundización en la iniciativa de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de demanda social traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la comunidad de Madrid”, reseñaron desde el organismo, que añaden que la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros concertados, al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas. “No podemos compartir el hecho de que, en un contexto de descenso de la natalidad, en lugar de apostar por una bajada de la ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública, la Administración priorice la aprobación de un decreto encaminado a desfavorecer esta enseñanza”.

INCLUSIÓN. Por su parte, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar desarrollará en los próximos meses en Andalucía una nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo para lograr que se inicie en el curso 2020-2021 la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la comunidad. La plataforma ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el desinterés de las Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación por implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos, padres y madres, profesorado y al resto de la comunidad educativa. Satse recuerda que la situación en Andalucía en los últimos meses ha ido variando, ya que el pasado mes de diciembre, PP, Ciudadanos y Vox rechazaron aprobar en el Parlamento la implantación de la figura de la enfermera escolar integrada en los equipos básicos de atención primaria de salud. Una decisión que no fue aceptada por el sindicato de enfermería.

Jaén