La economía provincial crece y se desarrolla “a buen ritmo”

El Producto Interior Bruto (PIB) de Jaén crece un 1,8% con respecto a 2017

23 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

Si la economía provincial se representara en un gráfico, el año 2018 supondría una pequeña elevación, algo así como brotes verdes en lo referido a la economía cuya traducción más tangible está en el Producto Interior Bruto (PIB) de Jaén, que creció un 1,8%.

De esta forma se expresó en la presentación de la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2018”. Al acto asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, Manuel Parras, además de todos los vicepresidentes, que los acompañaron en la presentación.

Parras afirmó: “La situación económica es buena y que el PIB provincial aumentó un 1,8%”. “Nos encontramos en unos niveles de desempleo semejantes al resto de Andalucía”, apostilló. Con objetivo de fomentar la empleabilidad en la provincia, “el CES hace propuestas tanto para administraciones públicas como para el sector privado con el fin de orientar la actividad y el empleo”. “Nos encontramos en una situación favorable para ello, a pesar de las dificultades que presentan la precariedad y temporalidad de contratos”, dijo el presidente del CES provincial.

Incluidos en los veintidós capítulos en los que se divide la memoria, destacan temas como la despoblación, sobre el que tanto Reyes como Parras insistieron en que “la España Vaciada nada tiene que ver con la situación de la provincia de Jaén, donde no se dan casos tan graves, aunque sí es necesario incitar a la vida en los zonas rurales a través de propuestas de desarrollo, la integración de la mujer en igualdad de oportunidades, la instalación de tecnologías de calidad que permitan el trabajo a distancia y la mejora de carreteras, infraestructuras y servicios en dichas zonas”.

HITOS. Reyes destacó que, en el documento, también se recogen algunos hitos ocurridos en la provincia. Uno de los puntos que se tratan, y que se destacó durante la presentación, fue el sistema ferroviario y el ferrocarril, además de la biomasa y la economía circular que generaría su implantación y desarrollo en la provincia. El cooperativismo oleícola y la necesidad de terminar con la venta individual de aceite en las cooperativas son otros de los temas de importancia sobre los que pone el foco el CES de Jaén en la memoria. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, felicitó al organismo “por su labor incansable, desde su fundación en 1996, cuando la Administración provincial puso en marcha este instrumento de asesoramiento. Ni Felipe López —ahora parlamentario andaluz—, quien lo puso en funcionamiento, podría imaginar el valor de posicionamiento y la importancia de este instrumento que permite, de manera objetiva, valorar cada asunto de importancia y sus dificultades, así como poner sobre la mesa las propuestas y posibilidades que tiene la provincia, a través de radiografías como esta memoria que plantea alternativas para avanzar en aspectos tan fundamentales como el bienestar de los jiennenses”. “No podemos dar ni un paso atrás en todo lo conseguido y debemos trabajar más”, dijo.

Jaén