La disolución de organismos autónomos, tras el presupuesto

Junto al borrador de cuentas, que el PP quiere aprobar en noviembre, irá el “rescate” de la plantilla de Onda Jaén

27 oct 2016 / 11:59 H.

La disolución de cinco de los ocho organismos autónomos del Ayuntamiento que el equipo de Gobierno local comprometió ante el Ministerio de Hacienda en la enésima revisión del plan de ajuste, del pasado mes de abril, empezará a ejecutarse después de que se apruebe el borrador de presupuestos de 2017, que el PP quiere llevar al pleno de noviembre. Las cuentas tendrán, por lo tanto, el formato de años anteriores, con la salvedad de que, en la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento, y en virtud de las exigencias del Gobierno y de Bruselas para disolver las empresas públicas con déficit, “sí se integra” al medio centenar de empleados de Somucisa (Onda Jaén). La plantilla de Epassa quedará fuera atendiendo a la moción que la oposición logró sacar adelante en junio, con ella se detenía el proceso de liquidación de la empresa bajo el argumento compartido de que, a diferencia de Onda Jaén, Epassa es viable.

El edil de Hacienda, Manuel Bonilla, explicó a este periódico que la “sistemática” inicialmente prevista para la disolución de organismos, como la Escuela Taller o el Imefe, y patronatos, como el de Deportes, ha cambiado a raíz de que la Intervención Municipal y el área de Personal advirtieran de que estas modificaciones ralentizarían la aprobación del borrador de presupuestos. “Y no queríamos añadir dificultades”, remachó Bonilla. Junto al borrador de las cuentas de 2017 irá “previsiblemente” el acuerdo definitivo de disolución de Onda Jaén y el cambio del modelo de gestión para cuyo diseño se ha constituido una comisión técnico-política.

La radiotelevisión local y sus empleados tienen sobre sí una espada de Damocles. Sin embargo, el edil de Hacienda llama a la “tranquilidad”. “Desde el equipo de Gobierno vamos a hacer todo lo posible por que se apruebe el borrador y, a excepción del PSOE, Jaén en Común (JeC) y los no adscritos están a favor de la municipalización, con independencia de que nos pongamos de acuerdo en la gestión”. Recordó, además, que existe un convenio de subrogación. Como consecuencia, y solo “si da tiempo”, la modificación presupuestaria y la disolución del Centro Especial de Empleo y de la Escuela Taller irían al pleno de diciembre y, al de enero, la del Patronato de Deportes.

Por último, Bonilla consideró que “hay margen” para que los agentes socioeconómicos participen en el diseño del presupuesto “a partir de la segunda semana de noviembre”. Indicó que las plantillas de personal del Ayuntamiento y de los organismos autónomos están desde ayer en manos de la Intervención, así que espera poder presentar el borrador la próxima semana.

Un anexo de inversiones
con exigencias de los vecinos

El presidente de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, Francisco Céspedes, registró, ayer, en el Ayuntamiento el vigesimosegundo escrito dirigido al alcalde, Javier Márquez, para el cumplimiento, “de una vez por todas”, de la apertura de la “prometida, necesaria y demandada” calle peatonal por la urbanización Sol.

El bloqueo de este acceso, cuya apertura está contemplada en los planeamientos urbanísticos de la ciudad desde hace décadas, es uno de los principales problemas del barrio y, según aseguró el concejal de Hacienda, tendrá solución en 2017. “Dentro de las limitaciones financieras” del Ayuntamiento, en un anexo de inversiones, se han incluido “algunas reivindicaciones vecinales”. Una de ellas es la expropiación, aprobada allá por 2002, del terreno necesario para ejecutar esta calle. Bonilla admitió que la medida se incluyó en una moción, pero, a estas alturas, no tendría sentido hacer una modificación presupuestaria.