La Diputación reafirma su apoyo al pueblo palestino y pide el fin de la ofensiva en Gaza
El Consejo Asesor de Cooperación Internacional aprueba una propuesta por la paz y la defensa de los derechos humanos en Oriente Próximo

El Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, del que forman parte la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, sindicatos y ONG, celebró una reunión para abordar diversos asuntos relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás. El encuentro tuvo lugar en un contexto marcado por el anuncio del canje de 48 rehenes israelíes, la mayoría fallecidos, por unos 2.000 presos palestinos, así como por la posibilidad de un alto el fuego una vez lo ratifique el Gobierno israelí.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió la sesión, en la que se aprobó por amplia mayoría una propuesta de apoyo al pueblo palestino. “Hemos aprobado un acuerdo donde instamos a la desaparición inmediata de los bombardeos, al cese de la ocupación de la Franja de Gaza y también del resto del territorio de Cisjordania”, afirmó. Añadió que el texto “reclama la liberación de los rehenes israelíes y palestinos, la entrega de los cuerpos de quienes han fallecido y, por supuesto, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que permitan la entrada de ayuda humanitaria”.
Reyes aseguró que “tenemos la esperanza de que el Gobierno israelí apruebe el acuerdo de paz entre Hamás e Israel y acabe con ese genocidio que se está realizando en la Franja de Gaza”. Recordó que “más de 60.000 personas han sido asesinadas, un tercio de ellas menores de 18 años”. “Es un momento difícil y complicado, pero con esperanza de que hoy se apruebe definitivamente ese alto el fuego y esa paz en el territorio”, subrayó.
El presidente provincial también destacó el esfuerzo económico que realiza la Diputación en materia de cooperación internacional. “Durante 2025 hemos destinado más de 850.000 euros a la cooperación internacional para el desarrollo, demostrando que es compatible y necesario ayudar tanto a quienes están cerca como a los que están a miles de kilómetros”, explicó. Además, anunció un incremento de 15.000 euros en el presupuesto del próximo año, con el compromiso de mantener la colaboración con las ONG jiennenses que trabajan en América, África y Palestina. “Deseamos que acabe esta guerra para poder hacer un especial esfuerzo en la recuperación del territorio y en la ayuda a los palestinos”, concluyó.