La Diputación lanza una campaña para atraer el turismo de proximidad y el nacional

Los objetivos son promocionar los principales productos turísticos jiennenses y vender Jaén como un destino seguro

04 jun 2020 / 13:20 H.
Ver comentarios

La Diputación Provincial de Jaén comenzará mañana una campaña promocional con “el doble objetivo de promocionar el paraíso interior jiennense y ayudar así a reactivar el sector turístico de la provincia”. Así lo ha subrayado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, que junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado a algunos representantes turísticos jiennenses esta acción promocional “con la que se quiere atraer tanto al turismo de proximidad como al nacional” y que gira en torno a los principales productos turísticos jiennenses y a la idea de que Jaén es un destino seguro para viajar.

La campaña se va a llevar a cabo a lo largo de la próxima quincena sobre todo en medios digitales, emisoras de radio y televisión regional, además de en prensa y redes sociales, y tendrá una doble vertiente, provincial y nacional. Por este motivo cuenta con dos lemas: “A Jaén, al paraíso” y “A Jaén, a tu paraíso”, en función de “si el público al que nos dirigimos es jiennense o de fuera de la provincia”, según ha precisado Reyes. La puesta en marcha de esta iniciativa responde a los problemas que vive el turismo, que “ha sido una de las actividades económicas que se ha visto más afectada por la pandemia del Covid-19, dado que la declaración del estado de alarma y la consiguiente imposibilidad de desplazarse entre territorios han llevado a este importante sector económico a tener cerrados sus establecimientos, con el consiguiente perjuicio económico que les ha ocasionado”.

Ahora que, como apunta el presidente de la Administración provincial, “afortunadamente se empieza a ver la luz al final del túnel con el avance en las distintas fases de la desescalada, desde la Diputación queremos contribuir a salir de esta situación generada por la crisis sanitaria en las mejores condiciones y lo antes posible”. Para ello, “sin perder ni un minuto, vamos a poner en marcha esta campaña de promoción turística que comienza mañana viernes y se desarrollará durante los próximos 15 días”, ha apostillado Francisco Reyes.

Con esta acción promocional, ha añadido, “queremos impulsar y fortalecer nuestra oferta poniendo el foco tanto en los innumerables atractivos con los que cuenta la oferta turística jiennense y las experiencias singulares que se pueden realizar en nuestra tierra, como en el hecho de que se trata de un destino seguro por su especial idiosincrasia, ya que el turismo en Jaén está muy alejado de la masificación que ahora casi obligatoriamente hay que evitar y disponemos de grandes espacios naturales donde es más factible guardar la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha incidido en que “nuestro objetivo es posicionar al destino Jaén, paraíso interior en primera línea de la parrilla turística en los mercados de proximidad y nacional, porque en estos momentos reúne lo que más ansían los viajeros: un destino seguro, que garantiza el distanciamiento social, y estar en contacto con la naturaleza y el patrimonio, después del tiempo que hemos pasado confinados”. Por ello, en los anuncios diseñados en el marco de esta campaña tienen un especial protagonismo los cuatro parques naturales jiennenses, el turismo deportivo y activo, el oleoturismo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y el Renacimiento, los castillos o el legado ibero, con la idea de trasladar que “en el paraíso interior jiennense se pueden realizar escapadas seguras para desconectar y hacer infinidad de actividades, que han sido adaptadas a las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad”, según ha enfatizado el máximo responsable de la Diputación jiennense.

De esta forma, como ha puntualizado Francisco Reyes, “confiamos en atraer a miles de viajeros y turistas que en los próximos meses se desplazarán por todo nuestro país para disfrutar de sus vacaciones, porque parece claro que pese a los problemas que ha generado esta crisis sanitaria no se va a dejar de viajar”. De hecho, el presidente de la Administración provincial considera que “la situación excepcional que vivimos se puede convertir en una oportunidad para el crecimiento del turismo jiennense, siguiendo la estela de los datos positivos que registramos antes de que se declarase la pandemia, cuando por ejemplo en febrero se contabilizaron un 16% de viajeros y un 21% de pernoctaciones más que el año anterior”.

La puesta en marcha de esta campaña es una nueva muestra de que “la Diputación siempre ha estado al lado de nuestro sector turístico, y vamos a seguir estando ahí”. En esta línea, se están preparando acciones promocionales de calle en capitales andaluzas que se desarrollarán durante este mes de junio en cuanto las autoridades permitan desplazarse entre provincias, y se está trabajando para realizar acciones similares en la zona del Levante y en ciudades próximas de Castilla-La Mancha.

Además, como ha avanzado Reyes, “en este destino turístico seguro que va a ser la provincia de Jaén, los visitantes también encontrarán una oferta complementaria de actividades que estará perfectamente adaptada a los nuevos tiempos que nos ha traído el Covid-19”, una programación que se vinculará a los parques naturales y a productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos.

Con la nueva campaña que se inicia mañana, las acciones promocionales previstas y la batería de propuestas y actividades que se ofrecerán en los espacios naturales y patrimoniales jiennenses, Francisco Reyes confía en que “vamos a remontar esta situación, reactivar nuestro sector turístico y minimizar las consecuencias adversas que nos ha traído el Covid-19”.

Jaén