La Diputación afirma que la decisión de los colegios no compete a los ayuntamientos

Las medidas a tomar por la covid-19 “recaen sobre el Gobierno autonómico”

11 ago 2020 / 14:03 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén ha emitido un informe jurídico sobre las obligaciones de los consistorios a la hora de adoptar medidas extraordinarias de prevención en los colegios públicos por la covid-19. Concluye que “los ayuntamientos no son la administración competente a la hora de tomar las medidas preventivas necesarias tanto en materia de salud, como de limpieza y desinfección en los centros educativos”.

Así lo ha señalado este martes en una nota el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha agregado que “la normativa andaluza deja claro que es el Gobierno autonómico quien es competente a la hora de tomar medidas cuando sucede una situación de pandemia, grave y excepcional” como la que actual.

La Diputación, que entre sus cometidos tiene el de prestar servicios de asesoramiento técnico y jurídico a los consistorios, ha elaborado este informe jurídico después de que “hayan sido muchos los alcaldes y alcaldesas” que le han solicitado asesoramiento “para conocer cuáles son sus obligaciones de cara al inicio del curso escolar, máxime cuando se espera que no va a ser fácil por la pandemia”.

Este documento, que se basa en la normativa estatal y autonómica en materia sanitaria, pone de manifiesto que la ejecución de este tipo de actuaciones no está incluida entre las obligaciones inherentes a los ayuntamientos, pues esas actividades se deben “a una situación excepcional y serían temporalmente limitadas”.

“Teniendo en cuenta que el marco competencial de los consistorios en materia educativa se refiere a obligaciones permanentes, como son el mantenimiento y conservación de los edificios que acogen la actividad escolar, está claro que todas las medidas que se deban adoptar de cara a que los centros educativos estén preparados para el inicio del nuevo curso corresponden a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias educativas y sanitarias en nuestra comunidad”, ha dicho Reyes.

Esto es así, según ha añadido, porque tanto en el artículo 55.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía como en el artículo 15 de la Ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía se establece que la vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos y situaciones de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles son competencias propias de la administración autonómica.

Una vez aclarada esta cuestión, en el informe emitido por la Diputación se apunta que, pese a que la ejecución de actividades de prevención sanitaria, limpieza y desinfección en los colegios es competencia de la Administración autonómica, esto no impide que los entes locales puedan participar en la ejecución de estas medidas mediante una delegación o una cooperación instrumentada a través de un convenio de colaboración.

Eso sí, en este caso esas tareas comportarían gastos presupuestarios igualmente excepcionales y carentes de financiación específica, por lo que realizar estas labores exigiría la dotación simultánea de los recursos económicos necesarios para llevarlas a cabo.

LA JUNTA ESTÁ DE ACUERDO

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, ha afirmado estar completamente de acuerdo con el presidente de la Diputación. “Las tareas de coordinación y de seguimiento en caso de pandemia es de la Junta de Andalucía. Así se está haciendo y así se va a hacer. Las tareas de limpieza y de mantenimiento de los centros educativos corresponde a los Ayuntamientos y en ese trabajo y corresponsabilidad de cada una de las instituciones que participan de las competencias que cada uno tiene en el sistema educativo, por supuesto que vamos a estar trabajando codo con codo y arrimando el hombro juntos para aportar lo mejor que cada uno tiene y para que la vuelta al cole sea presencial y segura”, ha explicado.

Respecto a si los Ayuntamientos van a contar con más medios, Sutil ha comentado que tanto los consistorios como la Junta de Andalucía no paran de rediseñar los presupuestos ante algo que “ha golpeado la realidad económica de este país”.

Jaén