La deuda de 430 millones, a 2050

El pleno extraordinario aprueba la refinanciación con el voto favorable del PP

20 jul 2021 / 11:56 H.
Ver comentarios

Marcaban las cinco de la tarde en el reloj cuando comenzaba el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén. Con los más de 37 grados que hacía en la calle, el aire acondicionado se mezclaba con la flama que entraba por las ventanas abiertas del Salón de Plenos, que iba a presenciar cómo el PSOE y el PP se unían para sacar adelante uno de los cuatro puntos del orden del día: la refinanciación de los 430 millones de deuda, es decir, la reagrupación de todos los préstamos de distintos mandatos, en los que el Ayuntamiento se ha acogido a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda que permite ampliar hasta 2050 el periodo de amortización y reducir de 28 a 15 millones de euros anuales el pago de estos créditos por parte del Consistorio. Una medida que se necesitaba la mayoría absoluta para sacarla adelante y que tras la marcha de los tres concejales de Ciudadanos, el Gobierno municipal no tenía, por lo que ha sido gracias a que el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha aceptado las condiciones que les presentó el Grupo Popular en el Ayuntamiento, se ha podido aprobar.

Unos requisitos que estaban supeditados al cumplimiento del plan de reactivación económica y social de la ciudad de Jaén, aprobado en 2020, y “del que nada sabemos", tal y como señaló el portavoz popular, Manuel Bonilla, que pidió la creación de una comisión específica de seguimiento. Asimismo, reclamaron el compromiso de que el borrador de los presupuestos municipales se presente antes del 31 de agosto “para poder respaldar todas las inversiones necesarias en Jaén", así como aportar un cronograma detallado del DUSI y convocar su comisión de seguimiento para comprobar cuánto se ha ejecutado de los 19 millones con los que cuenta el Consistorio.

Además, el PP ha solicitado que se garantice que el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria permanezca “intacto” y no se ceda a la Diputación Provincial. La última de las propuestas o condiciones del PP para dar su voto es que el alcalde “debe pactar con los grupos de la oposición, una comunicación del Ayuntamiento, para que el Gobierno de Pedro Sánchez, como mínimo, cumpla con la ciudad de Jaén al igual que lo está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno".

Por su parte, Julio Millán indicó: “El Gobierno local siempre estará abierto al diálogo sobre las cuestiones planteadas por el PP y sobre cualquier otra que presente tanto el PP como el resto de grupos”. De esta forma, el alcalde se aseguró el voto afirmativo del PP, mientras que los populares se llevan un sí también para todas sus exigencias y que desde Unidas Podemos por Jaén han sido tachadas de “chantaje".

Por otro lado, Vox y Unidas Podemos por Jaén han votado en contra de esta medida, mientras que los tres concejales de Cs que abandonaron el Gobierno local se han abstenido en este punto. Desde Unidas Podemos por Jaén se ha insistido en la necesidad de obtener una quita de la deuda, mientras que Vox ha rechazado una medida que supone “una hipoteca para nuestros sucesores".

Con todo este panorama, la concejal de Hacienda, María Orozco, que fue quién presentó este punto del orden del día, afirmó: “Esto nos permite ganar liquidez y dedicar este dinero a otras cuestiones de la ciudad. Las dos medidas puestas sobre la mesa para los ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda son, hoy por hoy, necesarias para seguir avanzando en el alivio de la deuda municipal y en la consecución de liquidez para tener margen de maniobra en la gestión diaria de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Jaén