La Delegación de Salud y Familias celebra la primera Comisión Provincial de Violencia de Género

Se ha puesto en marcha la campaña Corazones Sin Miedo, dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, que pretende ofrecer información, recursos y apoyo

24 nov 2021 / 13:18 H.
Ver comentarios

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén ha celebrado este miércoles la primera reunión de la Comisión provincial de Violencia de Género para cumplir con la legislación vigente en materia de violencia de género en Andalucía, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La delegada, Trinidad Rus, ha presidido esta cita y ha explicado que, entre las funciones de las comisiones provinciales de salud, están garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, difundir los recursos existentes de la provincia a los profesionales para su conocimiento, velar por la mejora de la calidad de los contenidos de los partes de lesiones emitidos o detectar los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en su ámbito para establecer elementos de mejora.

Figuran, igualmente, las de diseñar, presentar e impulsar cuantas propuestas de desarrollo y mejora se propongan en lo que a la violencia de género se refiere, proponer cualquier otra función que se estime oportuna, consensuada desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la representación institucional en las comisiones intersectoriales o interinstitucionales a nivel provincial.

Rus ha indicado que el Estatuto de Autonomía "asume un fuerte compromiso" en la erradicación de la violencia de género y en la protección integral a las mujeres, al establecer, en su artículo 16, que las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, asistenciales y ayudas públicas.

Por ello, además, la Ley 7/2018, de 30 de julio responde al desarrollo específico de las estrategias contra la violencia de género y constituye el reconocimiento de los derechos de las mujeres en orden a su protección y atención. En ellas se señala que serán objeto de la misma la adopción de las medidas para la erradicación de la violencia de género que resulten necesarias

Entre sus principios rectores, figuran desarrollar y aplicar políticas y acciones con un enfoque multidisciplinar a través de acciones institucionales coordinadas y transversales, de forma que cada poder público implicado defina acciones específicas desde su ámbito de intervención de acuerdo con modelos de intervención globales y promover la cooperación y la participación de las entidades, instituciones, asociaciones y agentes sociales.

CAMPAÑA CORAZONES SIN MIEDO

La delegada ha recordado que la Consejería de Salud y Familia, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha la campaña Corazones Sin Miedo, dirigida a todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario andaluz. Pretende ofrecerles información y recursos de formación y apoyo en violencia de género que les permitan detectar situaciones de mujeres que sufren una situación de maltrato, especialmente en aquellos casos en que aún no ha sido revelada.

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha puesto de manifiesto que las medidas impuestas para luchar contra la pandemia covid-19 pueden estar empeorando las circunstancias de las mujeres víctimas de violencia de género. El confinamiento en los hogares y las medidas de aislamiento social están produciendo que las mujeres maltratadas por sus parejas tengan menos contacto con familiares y amigos y, por consiguiente, menos protección y apoyo.

Además, la interrupción de la actividad laboral y posible merma económica de la familia puede estar aumentando el estrés y los conflictos, incrementándose a su vez el posible riesgo de violencia sobre la mujer y sus hijos e hijas.

En lo que respecta a los sistemas sanitarios, se considera fundamental que estos se constituyan en canales de información y asesoramiento para las mujeres, para ofrecerles ayuda y recursos existentes durante el estado de alerta. En la misma línea, se solicita a los profesionales sanitarios que mantengan al máximo la actitud de alerta activa para detectar los casos de violencia de género previsiblemente en aumento.

RECURSOS

La campaña Corazones sin Miedo, desarrollada en el marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de un conjunto de materiales gráficos y audiovisuales, disponibles y descargables desde la plataforma web http://www.corazonessinmiedo.es.

Desde esta plataforma también se posibilita acceso integrado a los distintos recursos y herramientas existentes para los profesionales del sistema sanitario andaluz, con el fin de ayudarles a detectar tempranamente y abordar con eficacia este problema de salud.

Concretamente, se proporciona acceso a la Red Formma, la red de formación continuada acreditada al personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las mujeres en situación de maltrato, así como a información sobre las comisiones interdisciplinares de violencia de género.

Junto a ello, se pone a disposición de los profesionales los protocolos de actuación, los partes al juzgado o la aplicación móvil Actúa, que ayuda en la prevención y detección de la violencia de género en los centros sanitarios. Asimismo, dada la situación actual, se ha habilitado un apartado específico dedicado al covid-19, con información y recursos concretos que se deben tener en cuenta en relación a la pandemia y la violencia de género.

Jaén