La defensa de las pensiones: del mar de olivos a Madrid

Nutrida representación jiennense en la protesta celebrada en la capital

17 oct 2019 / 11:06 H.

De Jaén a la capital y, cómo no, de Madrid al cielo. Una representación jiennense viajó a la ciudad con el único objetivo de hacerse escuchar y participar en la manifestación que se celebró para clamar por unas pensiones dignas.

Según datos aportados por la Policía Nacional, 8.000 personas recorrieron las calles del centro de Madrid, entre los que estaban esos orgullosos de Jaén, que gritaron igual de alto que todos por lo que consideran una reclamación de justicia. Fueron convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones con el fin de reivindicar unas pagas públicas y “dignas” bajo el lema “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Entre sus peticiones está la de que se revaloricen anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), como mínimo, derogar las dos últimas reformas laborales y de pensiones, una paga y salario mínimos de 1.080 y 1.200 euros al mes y la supresión de los beneficios fiscales a los planes privados.

Eran las once de la mañana, y un sol, como su reivindicación, de justicia, coronaba la capital del país. Valga la coincidencia, congregados en la misma Puerta del Sol, iniciaron la marcha camino al Congreso de los Diputados. No llegaron porque un cordón policial lo evitó, no fue por ganas. Asimismo, la manifestación, con nutrida representación jiennense, recorrió la calle Alcalá, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado y Neptuno, donde el citado dispositivo policial evitó la llegada de esta “marea de jubilados” a las puertas del Congreso.

Antes de comenzar la protesta, una representación de la Coordinadora registró en el Congreso, acompañados de Irene Montero y otros diputados de Unidas Podemos, un manifiesto con reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones. En declaraciones a los medios de comunicación durante la marcha, a la que acudió en cabeza una delegación de diputados del grupo confederal, Montero apostó por que el Gobierno debe “blindar los derechos” y descartar recortes ante una posible crisis económica. Durante la protesta se escucharon proclamas incluso contra el Pacto de Toledo —“El Pacto de Toledo, para empresarios y banqueros”—, se escuchó, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le preguntaron en un coro “cómo pretende que esto vaya a cambiar sin derogar la reforma laboral”.

Entre los manifestantes también se encuentran las dos columnas, Norte y Sur, que el pasado mes de septiembre iniciaron su marcha a pie desde Bilbao y Rota (Cádiz), respectivamente, para manifestarse en Madrid. Una marcha que destacó por ser pacífica y que no persigue otra cosa que garantizar el sistema de pensiones y un futuro digno para todos.