La cuesta de enero durará hasta el mes de marzo

El alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo conducen a la austeridad

22 ene 2023 / 16:42 H.
Ver comentarios

El comienzo de año viene marcado por un gran incremento de la inflación generada en 2022 e incentivada por la subida de los precios de la luz y del gas. No sólo se ha disparado el coste de la vida, sino que por la elevada inflación los bancos centrales han subido los tipos de interés, lo que impacta directamente sobre las hipotecas, provocando que se complique todo aún más. Tanto es así, que los expertos auguran que este año la cuesta de enero llegará hasta el mes de marzo, como consecuencia del alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo que ha experimentado el grueso de la población.

La suspensión y rebaja del IVA en los alimentos, el cheque de 200 euros para familias vulnerables o la congelación del precio de los alquileres son algunas de las medidas recientes del Gobierno para mejorar la situación económica de los hogares jiennenses, pero son exiguas para contrarrestar este pesimista escenario económico. Según afirman desde Lendo, uno de los marketplace de préstamos más grande de Europa, que ha experimentado un crecimiento del 513% en el número de solicitudes de créditos en la primera quincena de enero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, el repecho tras las fechas navideñas se convertirá este año en un Tourmalet, prolongándose este periodo de austeridad más de lo habitual respecto a años anteriores.

Asimismo, la entidad financiera apunta que el aumento en el número de solicitudes va de la mano del incremento en los plazos de amortización. De hecho, según los datos recogidos por la plataforma, se ha reducido la capacidad de pago entre la población: en los primeros quince días de 2023, prácticamente se ha duplicado el tiempo que los jiennenses necesitan para devolver un préstamo respecto al mismo mes del 2022, ya que este enero la amortización de los créditos solicitados es de 30 meses y en enero del año pasado fue de 18 meses.

Esta alternativa implica riesgos. Puede ayudar a reducir los costes asumidos mensualmente por un crédito, pero también hará que, a la larga, se acabe pagando más intereses. “Recomendamos a los usuarios que necesiten un crédito que comparen y analicen el mayor número de ofertas de préstamos para poder ahorrar en costes antes de tomar la decisión final”, señala Luciana Blasco, country manager de Lendo en España.

Tener una buena salud financiera es fundamental y, en especial, durante fechas destacadas, como es la cuesta de enero, en la que los jiennenses siempre buscan el remedio con mayor eficacia para escatimar en gastos, pero sin que repercuta negativamente en cubrir satisfactoriamente las necesidades esenciales. En este sentido, Lendo propone una serie de consejos para hacer frente a este periodo. Por un lado, explica que la planificación es imprescindible para no malgastar en compras superfluas. Por ello, crear un presupuesto realista teniendo en cuenta la situación financiera personal y el tiempo a abarcar ayuda a ser plenamente consciente del dinero con el que se cuenta, por lo que es necesario hacerlo en base a los gastos e ingresos mensuales o anuales, elaborando una lista de las necesidades esenciales que permita visualizar mejor en qué invertir el dinero.

Por otro lado, según los últimos datos del Banco de España, en el segundo trimestre del 2022 había un total de 40,46 millones de tarjetas de crédito en circulación, lo que suponía un 7,12% más que en el mismo trimestre del año anterior. El evidente crecimiento de este método de pago, acelerado por la pandemia, convierte su uso incontrolado en un posible riesgo. Por último, en caso de realizar compras de mayor peso del habitual, hay que apostar por el periodo de rebajas, puesto que son el momento perfecto para la adjudicación de productos o servicios. Hacer una lista con aquello que se necesita de verdad ayuda a marcar un presupuesto y no gastar más de lo necesario. Además, el Ministerio de Consumo recomienda fijarse bien en las etiquetas, ya que deben incluir el precio inicial, el actual junto con la oferta y el descuento.

La cuesta de enero durará hasta el mes de marzo

Por encima de la media nacional

El coste de los precios, acrecentado notoriamente en el pasado año, experimentó un leve crecimiento en diciembre de un 0,1 % respecto al mes interior, situándose la tasa interanual en el 6,0 %, que baja del 7,4 % en que se situó en noviembre. Los alimentos y las bebidas experimentaron los ascensos más elevados, mientras que el transporte es casi la única bajada de todos los indicadores.

Son datos extraídos y consultados de la estadística que elabora mensualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), unas cifras que vuelven a situar a la provincia por encima de la media nacional (5,7%). No obstante, por primera vez desde diciembre de 2020 la media jiennense se encuentra por debajo de la andaluza (6,2%). Asimismo, el dato que la provincia ha registrado del IPC en diciembre es el más bajo desde noviembre de 2021, cuando la subida interanual se situó en el 5,7%. En julio de 2022, en cambio, llegó a alcanzar el 11,6%, su nivel más alto desde septiembre del año 1984, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, durante diciembre los precios subieron en Jaén prácticamente en todos los indicadores, aunque bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) experimentaron una mayor subida. Al respecto, el precio de los alimentos continúa siendo excesivamente elevado, puesto que la tasa interanual se sitúa en el 15,3%, aunque se mantiene por debajo de las tasas del conjunto andaluz y nacional, que se encuentran en el 17% y en el 15,7%, respectivamente. Profundizando en el grupo de alimentos, los precios que más subieron en el último mes de 2022 son los aceites y grasas (6,8%), la leche (5,6%), la carne de ovino (5,3%), las legumbres y hortalizas frescas (4,6%) y el pescado fresco y congelado (4%). En cuanto a los descensos, sólo consiguieron mermar los precios las frutas frescas (-5,5%) y las frutas en conserva y frutos secos (-0,4%). Asimismo, en términos interanuales todos los productos vieron incrementados sus precios, destacando el azúcar (50,1%), los aceites y grasas (41,8%), la leche (36,8%) y los huevos (29,3%). Por el contrario, en cuanto a los productos que más abarataron sus precios, hay que destacar en cifras interanuales la carne de ovino (0,7%), las frutas en conserva y frutos secos (8,7%) y las frutas frescas (8,9%), únicos productos que no superan la barrera de los dos dígitos.

En otro orden de factores, y regresando a los indicadores por sectores, en diciembre también subieron los precios en la provincia jiennense en muebles y artículos del hogar (1,1%); ocio y cultura (1,1%); viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%); restaurantes y hoteles (0,8%); otros bienes y servicios (0,6%); y sanidad (0,1%). Mientras que el transporte (-5,6%), así como vestido y calzado (-1,3%), son los únicos que rebajaron sus precios respecto al mes de noviembre. Por último, los grupos que engloban comunicaciones y enseñanza no experimentaron cambios en sus precios y se mantienen con la misma tasa que registró en noviembre.

Jaén