La creación de sociedades mercantiles sube en octubre

La provincia registra 52 nuevas empresas, aunque solo supone un 3,6% del total de entidades constituidas y capital suscrito en Andalucía

    15 dic 2019 / 11:12 H.
    Ver comentarios

    Aumentan, pero no lo suficiente. Así se podría definir la creación de sociedades mercantiles en el mes de octubre en Jaén. Unos datos que indican que, a pesar de que son casi veinte empresas más las que se constituyeron con respecto al mes anterior, no son suficientes para sacar a la provincia de la cola en Andalucía.

    Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), la provincia jiennense registró durante el pasado mes de octubre un total de 52 sociedades mercantiles (51 sociedades limitadas y una del resto) con un capital suscrito por valor de 409.137 euros, todos desembolsados. Esta cifra supone un incremento notable, puesto que en septiembre fueron 35 las que se constituyeron, casi veinte menos, y en agosto fueron 32.

    Además, estos datos indican también que octubre fue el segundo mes —en lo que va de año– en el que más empresas se crearon: el primero fue marzo, donde se registraron 65 mientras que el mínimo fue en agosto, con 32. No obstante, a esta cifra hay que añadir que, en octubre, se disolvieron en Jaén un total de 16 sociedades, todas ellas limitadas, tres más que en septiembre.

    Sin embargo y pese a que este aumento indica un leve auge en el sector empresarial, lo cierto es que Jaén sigue en la cola. En comparación con el resto de provincias andaluzas, el mar de olivos supone un 3,6% del total de sociedades constituidas y de capital suscrito. Lidera esta lista Málaga, con un 35,2% y con 502 empresas creadas, con un capital suscrito de 8.795.248 euros. Tras ella se encuentra Sevilla, con un 25,6% y con 365. Por encima de Jaén está Huelva, con 53 sociedades registradas, y Córdoba, con 95.

    En el ámbito andaluz, el número fue de 1.428, lo que supuso un incremento del 5,9% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2018. El capital suscrito para su constitución superó los 39,5 millones de euros, un 71,4% menos que un año antes.

    Jaén