La corriente crítica del PSOE rivalizará con Francisco Reyes

Valeriano Bermúdez disputará la secretaría general del partido en la provincia

23 ago 2017 / 10:46 H.

No está convocado el congreso en el que la militancia jiennense del Partido Socialista elegirá a su nuevo líder y, sin embargo, ya hay adversario para disputar el cargo a Francisco Reyes. Se trata de Valeriano Bermúdez, un abogado que trabaja en la Diputación Provincial de Jaén que impulsó en la provincia el movimiento que respaldó a Pedro Sánchez como secretario general.

La plataforma, que ahora se denomina “Por una nueva Socialdemocracia”, presentará candidatos en las ocho provincias andaluzas y, por lo tanto, también en Jaén. En la última reunión, los alrededor de sesenta afiliados asistentes respaldaron la idea propuesta por Alfredo Catalán, alcalde de Linares entre 1982 y 1991, de que sea Valeriano Bermúdez la persona que encabece la corriente crítica en las próximas primarias.

La iniciativa comenzó a fraguarse en las fallidas elecciones internas regionales. “Fueron un verdadero fiasco, porque no llegaron a celebrarse, por lo que nos empeñamos en que sí hubiera provinciales”, sostiene el propio aspirante a rivalizar con Francisco Reyes.

El problema estará en la recogida de los avales. El reglamento anterior establecía la necesidad de recopilar el 20% de la militancia para poder presentar una lista —unos 1.200 socialistas jiennenses—, pero en el 39 Congreso Federal se aprobó la posibilidad de que los comités provinciales eligieran entre ese 20% o el nuevo 3% —unas 180 firmas—. Según explica Valeriano Bermúdez, la dirección regional apuesta por continuar con el 20%, pero será el actual secretario general del PSOE de Jaén quien tenga que elegir entre sendos porcentajes. El próximo 1 de septiembre está convocado el comité provincial en el que se desvelará cuántos avales necesita cada candidatura para dirigir la primera fuerza política de la provincia. “Nosotros hemos pedido por escrito el 3% y estoy convencido de que Francisco Reyes así lo acatará, porque es la forma de facilitar la participación de la militancia mediante votación secreta y libre, siendo legales ambas normas”, admite el líder de la corriente crítica. Añade que el Partido Socialista está “más vivo que nunca” desde la elección de Pedro Sánchez como máximo mandatario y asegura que es el momento de impulsar una renovación integral. Ahora bien, está convencido de que en la provincia el proceso será más “retardado” y más “intenso”, fundamentalmente por el peso que tiene la agrupación no solo dentro de Jaén, sino también fuera. “De lo que sí estoy convencido es de que el cambio es imparable”, manifiesta el propio Bermúdez.

Francisco Reyes, máximo responsable socialista en la provincia desde 2010, anunció a primeros de junio su intención de presentarse a la reelección en el próximo congreso, que se celebrará entre los meses de septiembre y octubre. “Mi voluntad es volver a presentarme a la secretaría general y seguir siendo secretario general de este partido, si los militantes de la provincia así lo estiman”, dijo.

consenso entre la militancia

La Plataforma por una Nueva Socialdemocracia se reunió el lunes. A través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook anunció: “Ya tenemos un candidato a la secretaría general provincial, que ha suscitado el consenso de la militancia crítica, la cual hace unos meses consiguió que Pedro Sánchez ganara las primarias a la secretaría general federal”.