La coordinación, clave para proteger a las víctimas de violencia machista

La subdelegada de Gobierno ha analizado con la Guardia Civil los cambios normativas en las labores de atención

14 feb 2020 / 16:59 H.
Ver comentarios

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha acogido una reunión sobre violencia de género, dirigida específicamente a guardias civiles que trabajan directamente en esta materia, en la que se ha destacado la coordinación como factor clave para la protección de mujeres víctimas de violencia machista.

La jornada ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y en ella han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, y el responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Juan Manuel Alarcón Cuenca, así como una treintena de oficiales y guardias especializados en la protección a las víctimas.

"Entendemos que la coordinación es imprescindible para favorecer la seguridad de estas mujeres y sus hijos menores que sufren estas violencias machistas por el mero hecho de ser mujer", ha explicado Catalina Madueño.

En la reunión con la Guardia Civil se han tratado las líneas de actuación, las acciones puestas en materia de prevención, sensibilización y asistencia a las víctimas y su entorno y los recursos existentes, además de estudiar las propuestas y sugerencias de las citadas Unidades.

"El objetivo es trabajar de forma coordinada y eficaz por parte de todos los agentes sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Violencia de Género", ha apuntado la subdelegada.

En concreto, se trata de trasladar a la Guardia Civil los cambios normativos y buenas prácticas en la atención a las víctimas de violencia de género y la relevancia para la valoración del riesgo, "para así dar una respuesta eficiente, preventiva y acertada de los Cuerpos de Seguridad y otros colectivos profesionales con conexión al sistema VioGén para tratar de combatir la violencia de género desde un enfoque preventivo, al tiempo que reforzar la protección a todas las víctimas".

La subdelegada ha recordado "las cifras de la vergüenza". "El año 2019 terminó con 55 mujeres asesinadas, además de tres menores. Una de estas víctimas, Dolores, era nuestra vecina", ha dicho, y ha añadido: "Hemos comenzado 2020 con diez mujeres más asesinadas, además de una niña de tan solo tres años, tenemos que seguir trabajando conjuntamente para erradicar esta lacra".

"Es necesario tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Nos asesinan, nos vejan, nos violan por el hecho de ser mujeres", ha manifestado Madueño, y ha subrayado la necesidad de "un rumbo claro en alianza" y con la complicidad del resto de Administraciones, asociaciones de mujeres, instituciones y la ciudadanía en general, "para avanzar en su erradicación definitiva". "Para ello, nos apoyamos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho.

En la reunión de hoy con los responsables de la Comandancia se han puesto sobre la mesa cuestiones sobre la aplicación de la instrucción 4/2019 sobre la valoración policial del riesgo, los casos de especial relevancia y el desarrollo de las comisiones de seguimiento y coordinación.

A finales del pasado año, la Subdelegación ya acogió una reunión similar dirigida a los responsables en la provincia del Cuerpo Nacional de Policía.

La próxima semana, tal y como ha adelantado Madueño, se mantendrá este mismo encuentro con los mandos de las policías locales de los 23 municipios de la provincia que, actualmente, forman parte de la red VioGén. "Lo importante es que se trabaje conjuntamente para que se pueda dar una respuesta eficaz de prevención y protección a las víctimas", ha asegurado Madueño.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén cerró el año 2019 con 1.335 casos activos, lo que supone un 1,94 por ciento más que en 2018 (1.309).

Estos requieren una protección permanente de la víctima por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local --en aquellos municipios adheridos a la red VioGén--, en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

La provincia de Jaén cuenta actualmente con 23 municipios adheridos a este sistema. En cuanto al número de denuncias, hasta el 31 de diciembre, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, acumuló en la provincia de Jaén, desde 2007, 20.488 denuncias. De ellas, 1.533 se presentaron desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2019.

Jaén