La construcción del campo de golf creará unos 200 empleos

Pradolivo espera acuerdos con Diputación Provincial para fomentar el deporte

29 mar 2016 / 09:00 H.

La construcción del primer campo de golf de interés turístico de la provincia dará empleo directo a “entre 150 y 250” personas en “el inicio de las obras”. Así lo apuntó, a preguntas de los periodistas, uno de sus impulsores, Andrés Rodríguez. Para ofrecer estas estimaciones, se apoyó en el plan de viabilidad que acompaña a un proyecto, que, el pasado 3 de febrero, y tras una odisea burocrática que ha durado años, recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía. Si, la semana pasada, Rodríguez y el promotor de Pradolivo, Tomás Membrado, se lo presentaban a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ayer tocó el turno de hacerlo al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y al diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, a quienes les desgranaron igualmente un proyecto que Reyes definió como “sin duda interesante para una provincia” como Jaén.

“El golf es un segmento turístico que ha demostrado su importancia en Andalucía desde el punto de vista de pernoctaciones y del gasto medio por turista”, resaltó Reyes, que valoró que, gracias a él, la región “ocupa un puesto importante” en los ámbitos nacional e internacional, y aventuró que la iniciativa que promueve Pradolivo “puede servir para incrementar las pernoctaciones y dar argumentos para venir a Jaén”. Destacó que, “en medio de 60 millones de olivos”, será el primer campo de golf de la provincia con 18 hoyos.

Durante el encuentro, Membrado defendió que el proyecto se acoge al Decreto andaluz 43/2008 para la implantación de campos de golf en la comunidad, e hizo hincapié en que será de “excelencia”, tanto en sus dimensiones, como en su sostenibilidad. “Queremos que sea el primer campo de golf ecológico que, probablemente, exista en Europa”, indicó Membrado, que, como hiciera tras la reunión con la delegada del Gobierno andaluz, insistió en que serán instalaciones “casi autosuficientes” en lo que al consumo de agua se refiere. “Sabemos donde estamos, que el agua es un recurso escaso y les vamos a pedir a los técnicos un paso más en las exigencias medioambientales del campo”, aseguró el promotor de Pradolivo.

Habló de gramas de césped que “apenas” consumen agua y de la reutilización de este bien de primera necesidad gracias a “unos sistemas de drenaje muy eficientes”. “Queremos, incluso, dar un paso más, que no sé si será posible, con la biodinámica: que no puedan entrar vehículos de tracción mecánica”, aventuró Membrado, que subrayó la apuesta por el uso de energías renovables.

En cuanto al empleo que se creará fue Rodríguez el que avanzó las estimaciones que recoge el plan de viabilidad. No obstante, Membrado subrayó: “Será un montón”. Y garantizó: “Vamos a procurar hacer todo el proyecto con gente de Jaén y provincia, salvo los que no existan [algunos técnicos] en la provincia porque aquí solo hay uno pequeño, en La Garza (Linares)”. El promotor del primer campo de golf de interés turístico de Jaén repitió que, “aunque todavía no está definido”, el proyecto se realizará por fases, la primera de las cuales será la construcción del campo de golf y de la casa-club y, en las siguientes, enumeró instalaciones deportivas, como pistas de tenis y de pádel o un club hípico, y recordó que el proyecto contempla la construcción de alojamientos turísticos y de un “pequeño residencial”, con 400 viviendas unifamiliares, entre otras edificaciones.

Por último, para derruir el “tópico” de que el golf es un deporte de elite, Membrado recalcó: “Vamos a tratar de que sea popular, con escuelas municipales que acerquen este deporte a la ciudadanía de Jaén”. Y es en este punto donde, “en el futuro”, Rodríguez adelantó que solicitarán la colaboración de la Diputación.