La condena al Ayuntamiento por trasladar el Hípico es firme

El Supremo desestima su recurso y debe pagar 535.347 euros al club

11 may 2019 / 11:16 H.

El Supremo cierra el conocido como “caso Hípico” y asesta un nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Jaén. El Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Consistorio contra la sentencia que le obligaba a pagar 535.347 euros, más intereses, al club de equitación como consecuencia del traslado de sus instalaciones fuera de la ciudad hace ya más de una década. La sentencia ya es firme y, además, se perfila como la antesala de otra resolución, relacionada con el mismo asunto por la expropiación de unos terrenos, y que puede costar a las arcas municipales otros 3,5 millones de euros.

Para entender esta historia hay que retrotraerse al periodo de Carmen Peñalver como alcaldesa. El equipo de Gobierno planeó, entonces, construir el mayor aparcamiento de la ciudad sobre las instalaciones del antiguo Campo Hípico General Cuesta Monereo. No obstante, antes de empezar las obras había que solventar varios problemas. El primero era el traslado de los caballos a otro lugar. El segundo pasaba por indemnizar al Club Hípico por marcharse de su histórico emplazamiento de La Alameda —estaba allí desde 1955 con una concesión administrativa—.

Para dar solución a ambos escollos, el Ayuntamiento emitió sendos decretos el 22 de julio de 2009. En primer lugar, se llevó el Hípico a una parcela situada en las afueras de la capital, a una parcela en Cerro Molina. El terreno elegido era propiedad de la constructora Fuconsa. Así, la empresa y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para que la administración local le expropiara ese suelo. Se fijó un precio por la operación y, en el verano de 2009, el Club Hípico se trasladó allí. El segundo decreto hacía referencia a la compensación que debía recibir esta entidad deportiva por marcharse. El Ayuntamiento se comprometió a pagar 535.347 euros.

¿Cuál fue el problema? Simplemente que el Ayuntamiento, ya con el equipo de Gobierno de José Enrique Fernández de Moya, no pagó ni un solo euro. Ni hizo frente al convenio con la empresa propietaria de los terrenos de Cerro Molina ni tampoco al firmado con el Club Hípico. El argumento para no hacerlo es que los acuerdos fueron suscritos por Carmen Peñalver sin tener en cuenta la consignación presupuestaria. Todos los intentos por llegar a un acuerdo resultaron infructuosos, así que solo quedó la vía de los tribunales. En febrero de 2015, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jaén condenó al Ayuntamiento a pagar a Fuconsa 3,5 millones de euros por la expropiación de la parcela. Esa resolución judicial fue confirmada por el TSJA en septiembre de 2018 y está recurrida ante el Supremo.

De forma paralela, se puso en marcha un segundo procedimiento, por la indemnización que debía percibir el Club Hípico por su traslado. El juez también condenó al Ayuntamiento a pagar los 535.000 euros a la entidad deportiva. Al igual que el otro procedimiento, la resolución fue ratificada íntegramente en septiembre de 2018. El Consistorio también la recurrió ante el Supremo. El Alto Tribunal ha desestimado sus alegaciones con lo que esta sentencia ya es firme: “Pensamos que pasará lo mismo con el otro pleito, el de los 3,5 millones”, razona el abogado que ha defendido los intereses de Fuconsa y del Club Hípico, Salvador Martín Valdivia. La decisión se conocerá en breve.

Un enorme esqueleto de hormigón

El Ayuntamiento planteó construir el mayor aparcamiento de la ciudad en los terrenos en los que se asentaba el Club Hípico. Sin embargo, la gigantesca infraestructura se frenó por el gobierno municipal del PP, entre otras razones porque requería una inversión superior a los 6 millones y otro millón y medio más para los accesos. Hoy, es un enorme esqueleto de hormigón.