La ciudad, una “ganga” para contratar una noche de hotel

El precio medio del alojamiento en la capital es de 55,18 euros

27 jul 2019 / 11:21 H.

Cincuenta y cinco euros. Esto es lo que le cuesta a un viajero, de media, una noche de hotel en la capital jiennense. Como se dice popularmente, una “raspa” si se compara con los otros puntos turísticos andaluces que contempla el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca) en su Encuesta de Ocupación Hotelera para el pasado mes de junio.

En la segunda posición del ranquin de los más baratos se encuentra otra capital de provincia. Pasar una noche de hotel en Huelva supone un gasto para el bolsillo de 59,61 euros, 60,66 si uno se decanta por la costa malagueña y decide como destino vacacional Antequera. Entre otros de los puntos turísticos que se reflejan en la encuesta del Ieca, y que están en la provincia de Jaén, se encuentran Úbeda y Cazorla. La noche de hotel en estos dos municipios cuesta, de media, 77,4 y 72,18 euros respectivamente. En concreto, una diferencia con la capital del Santo Reino de 22,22 euros en el primero de los casos y de 17 en el segundo.

En el ámbito provincial, Jaén también es el destino más barato para pasar las vacaciones, en cuanto a la tarifa de la noche de hotel se refiere. Asimismo, el precio medio en la provincia —si se contempla ya el resto de municipios que no aparecen en la encuesta como puntos calientes para el turismo— se sitúa en 54,71 euros y es el más barato de toda la comunidad autónoma de Andalucía, cuya media se queda en casi 92 euros.

A la cabeza de la región andaluza están las provincias de Málaga, con 104,32 euros, y Cádiz, donde el precio asciende a los 101,28. Asimismo, se erigen como los dos destinos de costa más caros de Andalucía para pasar una noche de hotel. Por su parte, las provincias de interior como Sevilla, Córdoba y Jaén son las que tienen las tarifas más bajas, aunque Almería, Huelva y Granada, que también son destinos de playa, se colocan como las provincias más asequibles para el bolsillo de los turistas.

En definitiva, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia, Jaén es el lugar más barato para pasar una noche de hotel. Úbeda y Cazorla, por su parte, son más caras y hacen que la media provincial no sea aún más baja. No obstante, las cifras son las que son y ni Cazorla ni la Ciudad de los Cerros hacen que Jaén deje de ser la provincia andaluza más barata en lo que a tarifas hoteleras se refiere. En la otra cara de la moneda, el municipio de Andalucía más caro para pasar una noche de hotel es Marbella, puesto que supone un desembolso, de media, de 160,13 euros por el alojamiento, cien más de lo que cuesta hospedarse una noche en Jaén.

Jaén, con el alojamiento más barato pero a la cola en número de viajeros

La noche de hotel en Jaén capital y el resto de la provincia es la más barata de toda Andalucía. Si uno se rige por la ley de la oferta y la demanda, es lógico que, a un mayor número de viajeros interesados en un destino concreto, los precios se disparen dada la limitación de las plazas.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con ciudades como Málaga o Cádiz, que son las que tuvieron el precio del alojamiento hotelero más alto de toda Andalucía durante el mes de junio y, previsiblemente, para el resto de meses de verano. Por lo tanto, se llega a la conclusión o, al menos, no es de extrañar, que si la noche de hotel en Jaén —tanto capital como provincia— es la más barata de toda la comunidad autónoma es porque la demanda de plazas no es tampoco lo suficientemente alta, por lo que no es de extrañar que el Santo Reino se sitúa en el vagón de cola en cuanto al recibimiento de viajeros durante el pasado mes de junio. En concreto, fueron 48.103 turistas los que pasaron por la provincia, y en cuanto a número de pernoctaciones, fueron 83.299 las registradas, por lo que, de media, cada visitante se quedó 1,7 noches. Unos datos que no alientan nada al sector turístico jiennense, que ve cómo aún no hace frente al turismo de sol y playa.