La Ciudad Sanitaria será una realidad “en seis u ocho años”

Las tres administraciones responsables firman la cesión de los terrenos

24 sep 2019 / 11:15 H.

Más de 140.000 metros cuadros podrá tener la futura Ciudad Sanitaria de Jaén. Así lo anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el acto donde se firmaron, finalmente, los documentos de cesión de los terrenos a la Junta para la construcción del complejo. Un primer gran paso para ver hecho realidad uno de los proyectos más demandados en la provincia en el que las tres administraciones responsables aseguran que pondrán todo de su mano en el proceso.

La cita para tal acontecimiento tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. Los máximos representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Reyes y Julio Millán, respectivamente, flanquearon al consejero y, casi al unísono, estamparon sus firmas en los documentos que darán un nuevo impulso al proyecto. Tras esto, el primero en tomar la palabra fue Reyes, quien subrayó que con la cesión de varias parcelas, en el paraje de Las Lagunillas, muestra su interés “para que este nuevo hospital se construya y se ponga a disposición de los jiennenses”, un proyecto para el que cedieron hasta 109.000 metros cuadrados. Eso sí, lamentó que la Ciudad Sanitaria no pueda estar en “primera línea de playa”, para un mejor acceso y comodidad. Por su parte, Millán recalcó que el Ayuntamiento cede 36.000 metros cuadrados y dijo: “Para nosotros es una satisfacción facilitar que el desarrollo de inversiones en la ciudad pueda hacerse de la forma más factible y ágil”.

La guinda a este acto la puso Jesús Aquirre asegurando que el sitio “es magnífico y el terreno es suficiente y con amplitud”. Asimismo, anunció que la Consejería de Salud ya mantiene conversaciones con la Delegación Provincial para evaluar las infraestructuras y comenzar el Plan Funcional del complejo. “Este análisis nos tiene que decir cuáles son las necesidades de Jaén, pero no ahora, sino con una proyección de futuro. Tenemos que hacer una cuantificación de hacia dónde va la sanidad de aquí a 6 u 8 años, ya que de aquí a que el hospital funciona van a pasar unos cuantos años”, apuntó. Sobre esto, indicó que ya está dada la orden para que dicho Plan Funcional se realice “a la mayor brevedad posible”. “Creo que esto es muy ilusionante. Sé que aquí hay defensores a ultranza de esa mejora que necesita Jaén desde el punto de vista sanitario. Esperemos que todo funcione de una forma rápida posible”, concluyó.

Por otro lado, el consejero se mostró ilusionado con la creación de la Ciudad Sanitaria. Aunque también detalló que es consciente de la “obsolescencia” del actual Hospital de Jaén. Con ello, recordó que ya tomaron iniciativas para su mejora como la eliminación de la tercera cama, o el traslado de parte del área de Neurología y Urología al Neurotraumatológico para descongestionar el Hospital