La ciudad lucirá el rosa para combatir el cáncer de mama

La novena marcha solidaria se celebrará el próximo domingo en la capital

23 oct 2019 / 11:10 H.

La capital jiennense acoge este domingo la novena edición de la marcha solidaria contra el cáncer de mama, en lo que se espera sea un día de apoyo incondicional a las mujeres que sufren la enfermedad y sus allegados, en una cita donde se espera llegar a los 4.000 participantes del año pasado.

La primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, acudieron a la sede de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam), donde participaron en la presentación de la novena edición de la marcha “Jaén se viste de rosa”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento y con la que el colectivo quiere mostrar su respaldo a las mujeres afectadas por esta enfermedad y sus seres queridos.

“Es un honor participar con vosotras en un evento que pone de manifiesto que las asociaciones, con voluntariado, llegan donde no es fácil llegar para las administraciones; por eso, el Ayuntamiento solo puede estar agradecido de vuestra labor”, aseguró Carlos Alberca, que se mostró convencido de que la marcha, además de dar cariño a las mujeres que tienen este tipo de cáncer, sirve para concienciar de la existencia de la enfermedad y espolear a los organismos públicos a que aumenten los fondos para la investigación y el tratamiento. El edil, además, dejó claro que la intención del Gobierno municipal es incrementar la colaboración con Ajicam que, actualmente, consiste en poner a disposición de la asociación la infraestructura que precisen para la organización de la caminata que, el año pasado, reunió a unas 4.000 personas. “Es una gran labor la que hacéis, no solo con la marcha, sino con otro tipo de acciones en beneficio de la sociedad”, dijo Alberca.

Natividad Cueto, presidenta de Ajicam, explicó los objetivos de esta iniciativa: “Empezamos con una idea humilde, para hacer algo que nos permitiera, como pacientes, llegar a la sociedad jiennense, con el propósito de apoyarlas a ellas”. Con el paso de los años, se fueron sumando “más emociones, vivencias, momentos increíbles” a esta iniciativa. “Cada vez son más los pañuelos, sus pelucas y sus gorros que vemos y las mujeres y hombres que sacan sus escasas fuerzas para acompañarnos, ya no es solo que lo hagamos por ellas y por ellos, sino que vamos con ellas y con ellos. La marcha rosa significa un día de alegría, de apoyo incondicional, de abrazos que curen, allí vamos a estar todos”, aseguró.

Recorrido solidario
por la calle

La marcha que hay preparada partirá de la calle Virgen de la Cabeza, donde también finalizará tras un recorrido por la ciudad. La inscripción para la prueba es gratuita y solo se solicita acudir con la camiseta rosa de la marea solidaria, que tiene un coste de cinco euros y se puede adquirir en la sede de Ajicam, situada junto al Hospital Médico-Quirúrgico.