La ciudad está en riesgo de incumplir las reglas fiscales

El Ayuntamiento se compromete con los consejos para reducir el peligro

09 ene 2020 / 11:35 H.
Ver comentarios

En España hay 8.116 municipios, de los que solo cinco están, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en riesgo de incumplir la normativa fiscal. Sí, Jaén forma parte de ese selecto club, en el que también se encuentran Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real —en Cádiz— y Almonte —en Huelva—.

Ante esto, la Airef formula una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de los mencionados municipios —además de a los de Madrid, Bilbao, Alcorcón, Caravaca de la Cruz, Navalcarnero, Aranjuez, Gandía, Totana, San Andrés del Rabanero y Alboraya, y a la Diputación de Barcelona— para que salven su situación de riesgo.

La Airef considera que estos municipios se encuentran al borde de incumplir la normativa fiscal vigente, por lo que espera que los ayuntamientos adopten las recomendaciones elaboradas, en las que se incluyen las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Jaén, conscientes de la situación, afirman que están comprometidos en la aplicación de los consejos de la Airef.

Entre las sugerencias, por ejemplo, están la de incluir más información en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), como las proyecciones presupuestarias para el conjunto de administraciones públicas y para cada uno de los subsectores que incorporen las medidas, visualizándose su contribución a la reducción del déficit previsto. La Airef también pide que se detallen los objetivos de deuda pública y que se distribuyan por subsectores, que se incluya la información de detalle para el análisis de la regla de gasto y que haya más información sobre riesgos que, de producirse, puedan afectar a los objetivos de estabilidad presupuestaria o de deuda. Los ayuntamientos en cuestión deberán —si atienden a las recomendaciones de la Airef— fijar los objetivos en función de la situación fiscal de cada uno de ellos, es decir, que la propuesta del Ministerio de Hacienda de fijación de los objetivos para las distintas administraciones tenga en cuenta la situación fiscal de cada una de ellas, lo que exige que la mencionada fijación individual se tenga en cuenta en la regla de gasto.

No es que mediante el cumplimiento de estas recomendaciones los ayuntamientos se libren de incumplir la normativa fiscal, pero sí que ayuda a conseguir el objetivo. Por lo pronto, la Administración local jiennense se muestra comprometida con estos consejos.

Jaén