La Ciudad de la Justicia, “prioridad” para la Junta

La Consejería considera la parcela de Marroquíes Bajos como el lugar “más viable” para su construcción

26 sep 2019 / 11:14 H.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, se reunió con las autoridades judiciales de Jaén con el fin de conocer las necesidades en la provincia y trasladar el trabajo que se está realizando desde la entidad andaluza para mejorar las instalaciones. La reunión se celebró en la Audiencia Provincial, uno de los edificios reformados. Además, se habló sobre la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia, apuntando la Consejería que la parcela de Marroquíes Bajos “es la más viable” y se trabaja con el Ayuntamiento y el resto de agentes implicados.

Torres explicó que la reunión mantenida se enmarca dentro de los encuentros que está teniendo en todas las provincias andaluzas con los representantes andaluces para “conocer de primera mano las necesidades” que existen y, a la vez, trasladar el trabajo realizado por la Consejería en los últimos meses.

En relación a la Ciudad de la Justicia, Torres dijo que “acabar con la dispersión de sedes judiciales” es una prioridad, ya que supone un “gasto ingente” en arrendamiento el hecho tener trece en la ciudad. “Es un plan que queremos llevar a cabo en toda Andalucía y, por supuesto, en Jaén, donde nos preocupa y somos conscientes que en alquiler de los edificios hay un gasto de 1.300.000 euros anuales. Es una prioridad para esta Consejería”, explicó la secretaria general de Justicia antes de añadir que hasta el momento se le han ofrecidos “dos solares”, siendo el de Marroquíes Bajos “el más viable”. Torres también apuntó que la intención es “contar con la colaboración y el consenso de todos los operadores jurídicos y todos los agentes implicados” al tratarse de un “proyecto de ciudad”.

Avances. La secretaria general para la Justicia aprovechó la ocasión para visitar el edificio de la Audiencia Provincial de Jaén, en el que se invirtieron 380.000 euros para renovar las instalaciones, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la climatización y el sistema eléctrico, visitando posteriormente la nueva sede judicial que albergará a los Juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 7.

Torres también apuntó la puesta en marcha del nuevo depósito de vehículos, ubicado en Mengíbar, que da servicio a las provincias de Jaén, Almería y Granada, y que está en funcionamiento desde el mes de agosto. Además, hizo hincapié en el refuerzo de personal para los juzgados con competencia en la violencia de género.