La Ciudad de la Justicia, de regreso a Marroquíes Bajos

La Junta y el Ayuntamiento lo defienden como la “apuesta más viable”

10 sep 2019 / 09:29 H.

Marroquíes Bajos comenzó a sonar como lugar de ubicación para la Ciudad de la Justicia hace ya catorce años. Más de una década desde que se cedieron los terrenos de la parcela, situada en el yacimiento arqueológico que levantó todo tipo de críticas. Ahora, pasado el tiempo, este punto del Bulevar retorna con fuerza como zona definitiva donde se construirá la Ciudad de la Justicia de Jaén. La Junta vuelve a apostar por esta parcela como “la más viable”, y así se lo comunicó el alcalde de Jaén, Julio Millán. La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Raquel Morales, se reunió con Millán, una cita a la que también acudieron los concejales José Manuel Higueras y María Cantos, así como el jefe de servicio de Justicia en Jaén, José Ángel Blanco.

Para el alcalde, “es fundamental que se lleven a cabo inversiones en la ciudad de Jaén”. “Vamos a poner toda nuestra disposición y cooperación”, afirmó. En esta línea, declaró que desde el Gobierno local se apuesta por “aprovechar todos los recursos existentes y agilizar todos los trámites que sean posibles”, ya que además va a suponer una inversión de unos 83 millones de euros. Añadió que la parcela en cuestión sigue a disposición de la Junta ya que el anterior Gobierno local del PP, pese a haber dado por finalizada la cesión, no tramitó el expediente para recuperarla, por lo que sigue dispuesto para este fin.

Por su parte, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local defendió la necesidad de “colaborar mutuamente” para desbloquear cuestiones pendientes para la capital. Morales reseñó que se trata de un asunto que desde la Consejería marcan como “una prioridad absoluta”. Así, la delegada trasladó al alcalde la necesidad de consensuar esta intervención y de hacerlo en la parcela de Marroquíes Bajos porque es “la que tiene viabilidad”, frente a la segunda que se había propuesto para dicho fin.