La cesión del suelo de la Ciudad de la Justicia caducó en 2015

La primera vez que el terreno se puso a disposición de la Junta fue hace 12 años

16 mar 2017 / 12:09 H.

Un documental de National Geographic redescubrió la importancia del solar reservado a la Ciudad de la Justicia, en pleno yacimiento de Marroquíes Bajos. El juez decano de la capital, Humberto Herrera, en una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, sacó a relucir la necesidad de relanzar este proyecto, que duerme el sueño de los justos. La dirigente política reconoció que, al no haber perspectiva de acometer los trabajos en breve, por su coste de 70 millones, la Administración andaluza no desdeñaría la posibilidad de ubicar el complejo judicial en otro sitio, donde no sea preciso integrar unos restos arqueológicos de primer nivel. Eso sí, Cobo advirtió que el primer paso lo tendría que dar el Ayuntamiento, con la propuesta de otro espacio. Pero lo cierto es que, aunque el Gobierno andaluz pudiera comenzar las obras de la Ciudad de la Justicia mañana, legalmente no sería posible. La cesión de este suelo, tan “de moda” últimamente, a la Junta expiró en diciembre de 2015.

La primera vez que el terreno se puso a disposición de Sevilla fue hace 12 años. Fue a través de un convenio entre el Gobierno municipal y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, firmado en 2005. El tiempo transcurrió sin que se acometieran las obras, lo que llevó a la que fuera alcaldesa socialista, Carmen Peñalver, a prorrogar el acuerdo para su uso hasta 2010. Por aquel entonces, la Junta anunció que se buscaría financiación privada para edificar la Ciudad de la Justicia, al considerar que ese gasto público era inasumible. Nada de eso se hizo y, de nuevo, se superaron los plazos de cesión del terreno. De ello hace ya más de un año por lo que, según pudo saber este periódico, para que la Consejería pueda empezar a construir el edificio judicial será necesario una renegociación del convenio para, de esta forma, dar cobertura legal al uso del solar municipal por parte de la Administración andaluza.

El alcalde, Javier Márquez, que ayer estaba de reunión en Sevilla, se limita a cuestionar la voluntad de la Junta de Andalucía de materializar un gran complejo destinado a centralizar la actividad judicial. “Yo creo que no tienen previsión de construir nada, no tienen dinero, lo ha dicho el consejero unas cuentas veces”, lamenta. Es más, considera que el revuelo generado por el documental de National Geographic sobre la supuesta relación de la Atlántida con el yacimiento de Marroquíes Bajos es una “excusa” más para “renunciar a hacer inversiones”. Agrega: “Hay problemas mucho más importantes que buscar un solar en el que no se pretende hacer nada”.

La Junta de Andalucía anunció que al acometer la Ciudad de la Justicia, además de atender una demanda de la judicatura provincial, se apostará también por la conservación de los restos arqueológicos, con la idea de hacerlos visitables. De esta forma, también se satisfará a los arqueólogos, más que convencidos de que Marroquíes Bajos es un conjunto arqueológico único, clave para entender la historia de Jaén.

La construcción de la Ciudad de la Justicia va para las dos décadas de retraso, ya que se plantea su necesidad desde comienzos del actual siglo. En 2014, en una visita del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se defendió que esta obra se sufrague con fondos de la Unión Europea. Se trata del conocido como el “plan Juncker”, una estrategia impulsada por el presidente de la Comisión Europea para reactivar la economía con una inversión de 315.000 millones de euros, a lo largo de tres años, de los que España ya recibió 2.700.