La cesión de los terrenos para la Ciudad Sanitaria: inminente

En el próximo pleno municipal se ratificará el traspaso de una parcela a la Junta

23 may 2020 / 10:53 H.
Ver comentarios

Pasos para cumplir un proyecto camino de convertirse en una reivindicación histórica de la ciudadanía y del sector sanitario de la ciudad. El Ayuntamiento aprobará la semana que viene en sesión plenaria la cesión de una parcela de 36.700 metros cuadrados en el SURO 5 —entorno del Hospital Neurotraumatológico— a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad Sanitaria.

La concejal de Presidencia, África Colomo, señala que con este acuerdo, que recibió ayer el visto bueno en la Comisión de esta área, se cumple con el protocolo establecido entre la Administración autonómica, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, a través del que estas dos últimas instituciones cedían a la primera el suelo necesario para posibilitar esta infraestructura, que Colomo considera “clave” para la provincia de Jaén y especialmente para la capital.

La edil, en declaraciones tras la celebración de la Comisión de Presidencia, remarca que es la primera vez que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía este terreno, que nunca llegó a ser cedido en los dos anteriores mandatos. “Desde que se firmó el protocolo el pasado mes de septiembre nos hemos puesto a trabajar con la más absoluta lealtad y colaboración para entregar estas parcelas a la Administración autonómica, un trámite largamente demandado y nunca materializado hasta ahora. Sabemos que es muy importante contar con esta inversión porque ayuda a revitalizar la ciudad y porque mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. Con esas premisas trabajamos para tramitar en nueve meses lo que ha esperado casi nueve años en el Ayuntamiento”, puntualiza.

EN LAS CUENTAS. La Junta de Andalucía, en sus presupuestos para este año, contempla una partida para la construcción de la ansiada Ciudad Sanitaria, por lo que es una intervención prioritaria para el Gobierno autonómico conformado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Además, la futura Ciudad Sanitaria comienza a tomar forma. Al menos, su construcción. Las obras del nuevo complejo hospitalario comenzarán en 2023. El futuro centro sanitario estará ubicado en los terrenos que hay enfrente del centro de menores Aspace, junto al Hospital Neurotraumatológico —que ya han sido cedidos por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía—.

Estos anuncios los realizó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante unas jornadas con asociaciones de pacientes en el centro de salud Bulevar.

El nuevo centro abarcará una extensión aproximada de 200.000 metros cuadrados. García mantuvo un encuentro con una veintena de asociaciones de pacientes para conocer de primera mano los problemas de los actuales centros sanitarios.

Actualmente, el proyecto se encuentra enmarcado en el plan funcional, para el que trabajan 203 profesionales. El mencionado plan es que, al final, marcará el número de quirófanos, de camas, profesionales y equipamiento tecnológico con el que contará la futura Ciudad Sanitaria, un proyecto ambicioso y deseado a partes iguales que vuelve a dar algunos pasos.

Jaén