La cercanía diaria de la ciencia

Alumnos participan en talleres de microscopía, robótica, automática, acuíferos e inglés

10 nov 2016 / 11:39 H.

El descubrimiento de los secretos que guardan los objetos usuales gracias a la potencia de un microscopio; la espectacularidad del movimiento de un robot; la otra vida que se esconde en los acuíferos, y la gran utilidad del inglés como idioma moderno y llave para la comunicación en el mundo. Unos doscientos estudiantes de los colegios Pedro Poveda, Divino Maestro y Cristo Rey de Jaén participaron en los talleres de microscopía, robótica, automática, inglés y aguas subterráneas que se impartieron en la Universidad de Jaén (UJA) en el marco de la Semana de la Ciencia.

En el taller de Microscopía, el profesor del Departamento de Biología Experimental, Juan Ángel Pedrosa, y su grupo de trabajo explicaron qué es un microscopio y cómo se puede utilizar para observar imágenes de los objetos más cotidianos con medios sencillos y poco costosos.

Mientras, en el taller de Robótica y Automática, dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería electrónica y automática, Elisabet Estévez, el alumnado conoció las principales tecnologías utilizadas en procesos automáticos, así como los fundamentos del control de procesos y nociones básicas de Robótica. Luego, los jóvenes realizaron unas prácticas de montajes con componentes neumáticos y la programación de brazos robóticos. “Este tipo de actividades es fundamental porque el alumnado puede ver lo que encontrará en la Universidad si quiere estudiar una ingeniería, además, puede servirle como motivación”, indicó Estévez.

En otra parte del Campus de Las Lagunillas, otro grupo de estudiantes conocía qué son los acuíferos de la mano de la profesora del Departamento de Geología Rosario Jiménez. La investigadora les explicó los distintos tipos que existen en la naturaleza y su importancia para la vida dentro del ciclo del agua. En la práctica, los estudiantes crearon un acuífero a escala, con materiales permeables e impermeables, para entender cómo se almacena el agua subterránea, cómo se podría producir un proceso de contaminación de estas aguas, cómo construir un pozo o sondeo para la extracción y la forma de hacerlo sosteniblemente. “Es importante que la sociedad vea el trabajo que hacemos pero, sobre todo, el público joven, al pensar en una futura orientación profesional”, reflexiona Jiménez.

En el taller “Inglés con frecuencia”, coordinado por la profesora del Departamento de Filología Inglesa, Laura Blázquez, los estudiantes asistieron a un programa de radio emitido en directo desde el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, en el que se sumergieron en la dinámica docente en el ámbito del inglés con entrevistas, ejercicios de gramática interactiva y la grabación de cuñas.