La Catedral de Jaén ya acoge visitas virtuales a vista de pájaro

Experiencia pionera en España a través de imágenes recogidas en vuelos de dron

18 ago 2022 / 06:00 H.
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La Catedral de Jaén es, no cabe duda, uno de los principales reclamos turísticos de la capital y de la provincia. El selfie con su fachada a la espalda es, junto a la foto de la calle Bernabé Soriano con la seo asomando al fondo, una de las imágenes más compartidas en las redes sociales, instantánea imprescindible para todo jiennense que se precie. Al pasear por la Plaza de Santa María, es casi obligatorio echar un ligero vistazo al templo renacentista-barroco, tanto que hay quien conoce sus formas al detalle y casi de memoria. Sin embargo, ahora es posible contemplar la Catedral de Jaén como nunca antes se había hecho: a través de una experiencia inmersiva en 360 grados y a vista de pájaro.

La empresa artiSplendore, de raíces jiennenses pero afincada en Granada, está detrás del proyecto. Francisco Moya Ramos, cofundador y director corporativo de negocio de artiSplendore, y Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral jiennense, presentaron la iniciativa en la propia seo. “La excepcionalidad de la Catedral queda subrayada por esta visita en 360 grados”, afirmó Martínez Rojas, quien se mostró “muy contento” por el hecho de que la seo jiennense sea la primera en España que ofrece esta posibilidad al visitante. Disfrutar de la experiencia inmersiva, que se incluye con la entrada a la Catedral, es sencillo. Nada más entrar al templo, en el trascoro, se hallan ocho estaciones inmersivas consistentes cada una en un asiento que gira sobre su propio eje hasta 360 grados y en el que reposan unas gafas de realidad virtual. Junto a estas, una pantalla táctil para seleccionar el idioma. Hay cinco opciones: español, inglés, italiano, francés y alemán.

En cuanto uno se coloca las gafas y elige el idioma, se embarca en un viaje de 4 minutos por el entorno de la Catedral y la Plaza de Santa María como si desde las alturas, como si de un ave se tratase, para descubrir rincones impensables desde el suelo. La visita virtual también se extiende al interior de la seo, todo ello a través de imágenes registradas por drones pilotados por técnicos de la propia empresa. Durante la visualización, una voz en off revela detalles de la historia del templo. He ahí una de las claves del proyecto: según Moya Ramos, su objetivo no es “la innovación por la innovación”, sino que esa innovación esté “al servicio del conocimiento y el disfrute de la cultura”. Además, el proyecto permite que personas con diversidad funcional puedan conocer la Catedral a fondo sin necesidad de preocuparse por obstáculos arquitectónicos. Aún quedan ajustes: por ejemplo, está pendiente de incluirse, entre los idiomas a elegir, una opción adaptada a los niños para que toda la familia pueda vivir la experiencia.

El proyecto se desarrollará en 26 templos de España e Italia

La Catedral de Jaén es pionera en ofrecer al turista la visita virtual en 360 grados de artiSplendore, pero la tecnología de la empresa se implementará también en otros veintiséis templos y edificios patrimoniales de España e Italia. Se trata de un proyecto transversal, según el director corporativo de negocio de la firma, Francisco Moya Ramos, puesto que en su desarrollo han participado carpinteros, informáticos e ingenieros mecánicos y electrónicos, además del equipo de contenido, producción y postproducción.

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