La capital sufre 350 hurtos en 2018 y 1.113 incidentes

El índice de criminalidad desciende un 12% con respecto al año anterior

18 feb 2019 / 11:02 H.

Los datos de la vergüenza. Jaén, una ciudad donde se puede pasear con tranquilidad y en la que tanto el residente como el visitante puede sentirse seguros, protagonizó, el pasado año, 1.113 infracciones penales. De todos los sucesos registrados, los que destacaron, muy por encima del resto fueron los hurtos, un total de 350, tres menos que en el año anterior. En segunda posición, se registraron 57 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, cifra positiva en comparación con 2017, ya que fueron 98. En tercer lugar, se colocan las sustracciones de vehículos con 31, unas cuantas más que en el ejercicio pasado, que fueron 28. Cifra importante también la de los hurtos con violencia e intimidación, unos 28, un 20 por ciento menos que en 2017, que alcanzó una cifra de 35.

Con datos bastante más bajos, se encuentran el tráfico de drogas, con 5, delitos graves de lesiones y riña tumultuaria, también 5, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 4, y la agresión sexual con penetración, de la que se registró un caso. Se trata de unos datos que publica el Ministerio del Interior gracias a la colaboración de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y cuerpos de Policía Local. Según estos, y a pesar de que la cifra supera los mil, el balance es más positivo que en el pasado año, en el que se contabilizaron ciento cincuenta infracciones más, por lo que en 2018 los quebrantamientos a la ley descendieron un doce por ciento. El mejor dato es para los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, que pasaron de ser dos en 2017, a no registrar ninguno el pasado año. Asimismo, en la publicación se incluyen otros municipios de la provincia que cuentan con una población superior a los 30.000 habitantes. Es el caso de Linares, que registró el año pasado 324 infracciones penales, un 18 por ciento menos que en 2017. En esta ciudad, al igual que ocurrió en la capital, destacan muy por encima del resto los hurtos, 87, seguidos por las sustracciones de vehículos, 11. Una tendencia que también se repite en la ciudad de Francisco de los Cobos, y es que Úbeda también descendió sus sucesos en un 13 por ciento, con un total de 210, de los que 74 fueron hurtos. También ocurrió lo mismo en el municipio de Andújar, que registró 211 tropelías, con mayoría para los hurtos con 63, aunque también recogen cifras altas los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 21. Se trata de los datos de la vergüenza de una provincia donde los robos parecen ser la práctica más extendida.

La provincia registró 3.873 infracciones

Un total de 3.873 infracciones penales acumuló la provincia jiennense en 2018, una buena cifra si se compara con el año anterior, con 281 casos menos. A niveles generales ocurre como en el resto municipios de más de 30.000 habitantes, los hurtos ganan por goleada, tanto que superan por poco, los mil casos, algo menos que en 2017. También en segunda posición se colocan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 260. En tercer lugar y con 53 infracciones hay un empate en la provincia, entre los hurtos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos.

Como dato más alentador se sitúan los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria, que descienden en dos casos con 31, así como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasan de 33 en 2017, a 25 el año pasado. Solo crecen los secuestros, puesto que en 2018 se produjo un caso en la provincia jiennense.