La capital será sede permanente de Turismo Interior de Andalucía

El edificio Moneo se postula como ubicación, pero la Junta deberá estudiarlo

30 may 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

A Juan Marín, vicepresidente de la Junta, acabarán por darle el título de Rey Mago, y es que cada vez que visita la capital trae una buena noticia bajo el brazo. En esta ocasión, acudió para reunirse con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y parte del equipo de Gobierno para tratar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que, en el caso de Jaén, está dotado con 500.000 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Administración local.

Durante la reunión, el también consejero de Turismo, Justicia y Regeneración Democrática aceptó la propuesta de Millán de que la capital sea sede del Turismo Interior de Andalucía. Para ello, Millán ofreció como ubicación el edificio Moneo, antiguo Banco de España, aunque Marín no dio eso por hecho. “La Junta deberá estudiar si las instalaciones cumplen con lo requerido”, aseguró.

No obstante, todo eran sonrisas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ambos comparecieron tras la reunión. El alcalde informó acerca de las inversiones que se harán gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades. “Va a ser una herramienta muy importante para aprovechar un sector clave dada la situación económica provocada por la pandemia. Con esos 500.000 euros daremos un nuevo enfoque a la naturaleza, tenemos que girar la vista hacia la zona sur de la ciudad y que se haga de Jaén un destino más atractivo”, apostilló.

Millán, además, consideró que potenciar el turismo de la ciudad sería, además, un “generador de empleo”.

A este respecto, los 500.000 euros del plan turístico promovido por la Junta irán a proyectos ligados con el parque multiaventura y el aprovechamiento de Marroquíes Bajos. “Esta reunión sirvió para analizar la situación específica en la que económicamente quedará la provincia”, indicó Millán, que hizo especial hincapié en que la ciudad “parte de una situación complicada”. “Necesitamos el compromiso de las administraciones públicas y tenemos ya el del vicepresidente de la Junta para impulsar proyectos muy positivos”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el consejero de Turismo, Justicia y Regeneración Democrática reconoció que se trataba de una reunión “necesaria”. “Versó sobre temas que llevaban pendientes muchísimo tiempo, como el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que está dotado con 500.000 euros”, aseguró.

Al hilo de esto, Marín aclaró que el plan no recoge más que proyectos municipales, que no es algo cerrado. “Sufrirá ampliaciones”, remarcó, al mismo tiempo que recordaba cómo, hace unos meses, se ponía en marcha la primera intervención con motivo de la firma del convenio con la Universidad de Jaén (UJA) para la implantación de la Cátedra de Turismo Interior. En esta misma línea, indicó que este tipo de medidas “permitirán desarrollar un trabajo conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento”.

“Aprovecho para darle las gracias al alcalde por la colaboración y la agilidad”, puntualizó el vicepresidente.

Marín, sin dejar la senda de los proyectos que la Administración autonómica tenía para Jaén, recordó que, a todo lo anterior, había que sumarle “el compromiso para la puesta en marcha del sistema tranviario de la capital”. Así, se encargó de recordar cuál es la aportación de la Junta al coste de su funcionamiento, incluidas las necesarias obras de mejora en la red, que asumirá la Consejería de Fomento. Como si repasara todos los proyectos, habló de la ansiada Ciudad de la Justicia —momento en el que a la delegada del ramo, Raquel Morales, se le escapó una sonrisa—. “La Ciudad de la Justicia verá acelerados los plazos de ejecución fruto de la intervención de la iniciativa público-privada”, apuntó Marín.

No olvidó, por supuesto, lo que parece ser la panacea de la provincia: la Intervención Territorial Integrada (ITI). “La Comisión de Participación, presidida por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, se reunirá próximamente para que podamos trabajar en los proyectos que se acometerán, algunos de ellos para la ciudad de Jaén, que se puede decir que está en el centro de la política de la Junta de Andalucía”, dijo el vicepresidente, que, sobre la necesidad de inversiones en la capital, aclaró: “Son necesarias y estamos ahí. El Ayuntamiento va a encontrar siempre la mano tendida del Gobierno autonómico”.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por la concesión de la Presidencia de la Comisión para la Reconstrucción al grupo parlamentario de Vox, Marín afirmó: “Defiendo la conexión porque es necesaria y lo verdaderamente importante es que el proyecto se presente”. “Si a alguien únicamente le preocupa el sillón de la Presidencia, no es lo que a mí formación política le preocupa, puesto que se acordó que había un total de cinco presidencias que se repartirían entre los grupos parlamentarios”, dijo.

Jaén