El futuro Museo Nacional de Arte Íbero, en la capital

El ministro de Cultura en funciones pone como plazo un año

08 nov 2019 / 11:01 H.

Así como Madrid cuenta con los museos nacionales de El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, Jaén es el lugar “idóneo” y “con las circunstancias apropiadas” para albergar el futuro Museo Nacional de Arte Íbero. En su visita a la capital jiennense, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, habló de este nuevo proyecto en el que se apuesta por incluir el Museo Íbero de Jaén en la Red Nacional de Museos. Con esta idea, además de otorgar más prestigio a la institución, se busca que los fondos previstos de ser enviados para completar la colección puedan quedarse de manera permanente. Según recordó Guirao, no es “aconsejable” que las piezas tengan que viajar cada seis meses, y la única forma de que continúen expuestas en la capital junto con las actuales es la “ascensión” del Museo Íbero jiennense al ámbito estatal.

La Asociación Amigos de los Íberos y miembros del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén se reunieron con el ministro de Cultura en la sede local del PSOE de Jaén. En el acto confirmó que la iniciativa se había tratado con anterioridad en conversaciones con la Junta, tanto con el consejero de Cultura socialista, Miguel Ángel Vázquez, como con la actual consejera, Patricia del Pozo. Según Guirao, es el momento para “dar un paso más y convertir a Jaén en la sede de ese museo nacional teniendo en cuenta la base importantísima del edificio que construyó la Junta”. Un edificio que fue inaugurado en 2017 y desde entonces cuenta con una exposición temporal que se quiere recalcar su valor.

La idea del ministro en funciones es que el edificio y las colecciones propias los aporte la Junta, mientras que el Ministerio se encargaría de las colecciones estatales. El objetivo es que “de una vez por todas” se pueda poner en valor todo el patrimonio que en los últimos 30 años ha salido a la luz “gracias a la labor investigadora de los profesionales de la UJA” puesto que “ha sido ejemplar” el proyecto de arqueólogos y de excavaciones realizados en la provincia las últimas tres décadas. Así, se crearía un gran Museo Nacional de Arte Íbero —nombre provisional— donde dar valor a la cultura “más autóctona” pues, tal como comentó Guirao, así como la romana e islámica fueron traídas del exterior, la íbera nació aquí.

Para la gestión del futuro museo, se plantea la formación de un patronato donde se dé voz y estén presentes todas las administraciones, aunque la mayoría recaiga en el Ministerio de Cultura, pero en el que también esté presente la comunidad autónoma, la Universidad de Jaén, y también “la sociedad civil que a lo largo de mucho tiempo y con un gran esfuerzo ha defendido la idea de hacer el museo y también reconocer a esos colectivos el empuje y la paciencia que han tenido”.

Respecto a los plazos que se barajan, el ministro en funciones señaló que prefiere no dar fechas concretas que pudieran fomentar cábalas, pero que sería necesario como mínimo un año ya que “tiene que constituirse Gobierno y haber Presupuestos Generales del Estado” que incluyan “una partida bastante importante”. La conversión del Museo Íbero conllevaría la necesidad de “repensar” al Museo Provincial de Jaén ante la salida de gran parte de su colección. “A medio plazo sería tener un gran museo nacional íbero y un museo provincial completamente remozado”, dijo Guirao, una situación que, de 4 a 6 años, sería “privilegiada gracias al enorme patrimonio” del que dispondría.

Puesta en marcha de nuevos centros de arquitectura, diseño o fotografía

El ministro de Cultura, José Guirao, señaló que su departamento estudia la puesta en marcha de nuevos museos o centros nacionales que recojan temáticas que todavía no existen en el diseño institucional del Ministerio.

De esta forma, se refirió al futuro Museo de la Arquitectura o a los centros nacionales de la fotografía o el diseño, en el que se incluiría también el Museo Nacional de Arte Íbero. “Queremos plantear una nueva institucionalidad de una serie de temas que no están resueltos en el diseño institucional y cultural de España con una serie de nuevos museos o centros nacionales que recojan temáticas que todavía en el diseño institucional del ministerio no existen”, dijo Guirao.

Asimismo, apuntó que se trata de “un proyecto a medio y largo plazo” porque “son proyectos complejos, que requieren de mucho dinero y tenemos que ir poco a poco”. Dentro de ese nuevo diseño es donde estaría el Museo de la Arquitectura, que es “un tema pendiente del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura”, y al que se sumaría un Centro Nacional de la Fotografía y un Centro Nacional del Diseño. Se trata, según Guirao, de dar cabida a “aquellos temas que faltan en el panorama cultural y museístico español”.